Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ley No Chat: Conoce cuáles son las multas por utilizar el celular al manejar

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Esta ley, promulgada el 13 de octubre de 2021, impone el pago de multas y la suspensión provisorio de la licencia de conducir.

driving-cellular-by-typing-sms /

La ley denominada No Chat busca reducir los accidentes de tránsito asociados al uso de aparatos tecnológicos al conducir vehículos motorizados.

El jefe de la SIAT Biobío, capitán Daniel Andrade, explicó que: La Ley estipula como una infracción, el conducir un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital, que no venga incorporado de fábrica en él, excepto si la acción se realiza a través de un sistema de manos libres, conforme a las especificaciones que determine el reglamento.

Además agregó que más de un 20 % de los accidentes de tránsito con fatales consecuencias están vinculados al uso de un aparato tecnológico. En lo que va del año, llevamos cinco accidentes en donde se registraron, lamentablemente, dos fallecidos, expresó el capitán.

La ley que, actualmente, tipifica el uso de aparatos tecnológicos al conducir vehículos motorizados como una infracción gravísima, mantendrá multas asociadas de entre 1,5 UTM a 3 UTM, es decir, desde 80 a 160 mil pesos aproximadamente. Además, de una posible suspensión de la licencia de conducir desde 5 a 45 días.

Por último, el capitán Daniel Andrade, afirmó que: Cuando uno se desplaza a 60 kilómetros por hora, quiere decir que vamos a 16,6 metros por segundo aproximadamente, por tanto, hasta un segundo o dos segundos de distracción pueden terminar en un accidente con resultados fatales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto