Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alza en las tarifas de la locomoción se mantiene en conversaciones

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Representantes de las diversas líneas del transporte público angelino aseguran que los precios no variarán hasta diciembre de este año.

09-04-2019_22-08-531__adultoslocomocioncolectiva6-1024x683 /

El transporte público en la ciudad de Los Ángeles ha vuelto a ser utilizado por los ciudadanos, quienes debido al avance en las etapas del Plan Paso a Paso y el aumento en las cifras de vacunación, salieron de sus casas nuevamente.

La tarifa de la locomoción colectiva no ha visto modificaciones desde el 2019, sin embargo, debido a diversos factores asociados, esta situación podría cambiar.

Uno de los factores principales que está influyendo en este posible aumento es la subida en el precio del combustible, el cual nuevamente volvió a incrementar su valor el jueves 7 de octubre en 6,3 pesos por litro en las bencinas de 93 y 97 octanos, mientras que el diesel aumentó en 6,3 pesos por litro. Actualmente, el costo de la gasolina llega a unos 965 pesos por litro.

En cuanto a la posible alza en el costo del pasaje de la locomoción, Francisco Rivas, presidente del gremio de colectivos de Los Ángeles, aseguró que nosotros como gremio hemos tenido distintas reuniones en las que hemos evaluado la situación actual de las distintas líneas. Sin embargo, el alza es independiente de cada línea y no existe acuerdo para subir todas a la vez, ya que cada una maneja sus propias tarifas.

Agregó que por el momento no hay ninguna línea que dé el inicio para subir los precios, y si llegara a ser así, no será este año, aseguró.

A su vez, recalcó que hemos tenido que enfrentar un alza considerable de los combustibles y repuestos de los más de mil vehículos que se encuentran en circulación, y hasta el momento, esas alzas las han ido enfrentando los choferes de forma individual evitando castigar a los usuarios, quienes recién vuelven a utilizar el transporte público, producto de la pandemia.

Por otra parte, dio cuenta de que la tarifa de 500 pesos diurna y 600 pesos nocturna se mantendrá, mientras que la tarifa de recorridos denominados extremos seguirá dependiendo de la decisión de cada una de las 12 líneas pertenecientes al gremio.

Por otra parte, Juan Andrés Zapata, presidente de la Asociación de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles, también se refirió a la situación que involucra a colectivos y microbuses por igual.

Hemos estado analizando esta situación, puesto que debido al alza del petróleo estamos súper agobiados. Sin embargo, la posible modificación de la tarifa no será sino hasta enero del próximo año, aseveró.

Con respecto a la cifra exacta en que podría aumentar el precio del pasaje de la locomoción angelina, los representantes no pudieron adelantar nada, puesto que las líneas aún se mantienen en conversaciones para evitar castigar el bolsillo de los usuarios angelinos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto