Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pandora Papers: Diputados analizan eventual acusación constitucional contra Presidente Sebastián Piñera

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que Iván Norambuena precisó que se debe aclarar esta situación, Cristóbal Urruticoechea indicó que "hay que examinar los antecedentes con cuidado". Joanna Pérez, en tanto, enfatizó que "hay fundamentos suficientes, de fondo, para presentar esta acusación"

diputados /

Los parlamentarios del distrito 21 reaccionaron frente a la eventual acusación constitucional que la oposición anunció en contra del Presidente Sebastián Piñera tras darse a conocer la investigación internacional denominada Pandora Papers, donde se entregaron detalles de líderes mundiales que habrían ocultado fortunas en paraísos fiscales -como las Islas Vírgenes- para evitar el pago de impuestos.

Este informe reveló que las familias Piñera y Délano realizaron una millonaria transacción de compraventa de la minera Dominga, cuyo pago final habría estado condicionado a una decisión de gobierno.

IVÁN NORAMBUENA: HAY QUE ACLARARLO

El diputado oficialista Iván Norambuena se refirió a esta investigación y la posibilidad de una acusación constitucional señalando que lo más importante es que el Presidente de la República pueda aclarar y no esté en tela de juicio su honorabilidad, y para eso si hay que abrir una nueva investigación por parte del Ministerio Público con los nuevos antecedentes que se puedan entregar, o hay que crear una Comisión Investigadora, e incluso una acusación constitucional como se ha anunciado, debiéramos estar todos detrás de eso para que la situación se aclare, precisó.

En esa misma línea agregó que lo más importante, a mi modo de ver, es que no se vea, una vez más, al Presidente de la República, en este caso a la persona de Sebastián Piñera, siendo un cómplice pasivo de los negocios familiares, eso sería lamentable que tuviéramos que comprobar una situación como esa, por lo mismo, hay que aclararlo en cualquiera sea la instancia en que ella se desarrolle, puntualizó.

CRISTÓBAL URRUTICOECHEA: DEBEMOS SER PRUDENTES

Por su parte, el diputado del distrito 21 Cristóbal Urruticoechea también se refirió a la Acusación Constitucional anunciada por la oposición. Debemos ser prudentes, y examinar los antecedentes con cuidado y minuciosidad para determinar si existe o no mérito suficiente.

En esa misma línea manifestó que la oposición se ha servido abusivamente de las acusaciones constitucionales para lograr fines meramente políticos. A lo anterior agregó que y esta nueva acusación que han anunciado coincidiría justamente con la agenda electoral, lo que puede levantar reticencia.

JOANNA PÉREZ: HAY FUNDAMENTOS SUFICIENTES

La diputada Joanna Pérez, en tanto, dio a conocer que -a su juicio- existen todos los elementos necesarios para presentar la acusación constitucional en contra del primer mandatario del país, donde agregó que la bancada de la Democracia Cristiana apoyará la iniciativa.

En particular comentó que creo que hay fundamentos suficientes, de fondo, para presentar una acusación constitucional contra el Presidente Piñera, porque ya es un hecho reiterado, que queda a la luz, donde él privilegia los intereses personales, patrimoniales, por sobre los intereses de nuestro país.  Hoy día además tenemos a ministros atentos a dar respuestas y a hacer defensas de un presidente en lo personal, y descuidando los interesas nacionales como lo que sucede en materia de delincuencia, de violencia en nuestro territorio, como los temas de cómo enfrentamos el presupuesto del año 2022, cómo reactivamos el país después de una pandemia, migraciones o tantos otros temas.

Por último indicó que hoy la ciudadanía nos exige transparencia, probidad, y esclarecer estos hechos, y vamos a utilizar todos los instrumentos, y por eso, la acusación constitucional hoy día es tremendamente viable, y como bancada hemos mayoritariamente acordado respaldarla, estudiarla, y presentarla lo antes posible ante el Congreso junto a la oposición, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto