Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El rol de los paraísos fiscales en el mundo

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Actualmente existen 15 jurisdicciones conocidas como los principales paraísos fiscales del mundo.

Dinero-Pesos-Chilenos /

Los Pandora Papers, la investigación periodística encabezada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores que reveló archivos confidenciales de diversas compañías alrededor del mundo, han colocado, una vez más, la atención pública en los denominados paraísos fiscales.

Según la OCDE, los paraísos fiscales son generalmente países o lugares con impuestos bajos o inexistentes que permiten a los extranjeros establecer fácilmente sus negocios allí. Los paraísos fiscales también suelen limitar la divulgación de información pública sobre las empresas y sus propietarios.

Es decir, estas jurisdicciones deben poseer impuestos mínimos o inexistentes sobre los ingresos, falta de un sistema para el intercambio de información, falta de transparencia y ausencia de actividades económicas sustanciales en el destino.

En cuanto a las cifras monetarias asociadas, el investigador financiero Nicholas Shaxson, aseguró a CNN que los paraísos fiscales les cuestan a los gobiernos mundiales 500 000 millones de dólares anuales en ganancias no percibidas, cifra que puede escalar hasta 600 000 millones de dólares anuales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto