lee nuestra edición impresa

Noticias

El paraíso fiscal proveído por las Islas Vírgenes Británicas

Luego de la publicación de los Pandora Papers la islas pertenecientes al Reino Unido volvieron a ser protagonistas.


 Por Nicolás Muñoz

IVB

Las Islas Vírgenes Británicas cuentan con un territorio aproximado de 153 kilómetros cuadrados y 36 000 habitantes. Sin embargo, la cantidad de empresas en el lugar ronda la creciente cifra de 400 000.

La razón es que en su mayoría son empresas de papel, las cuales dan la posibilidad de que los propietarios mantengan su identificación oculta. Esto, por el contrario, es tan solo uno de los atractivos que ofrecen estas islas. Según la ONG Tax Justice Network: “Las Islas Vírgenes Británicas casi no tienen impuestos: no tienen un impuesto sobre la renta que sea efectivo, ni impuestos a las ganancias de capitales, ni impuestos a las herencias, ni impuestos a los regalos, ni impuestos a las ventas o al valor agregado”.

Estos singulares atractivos generan que sean visitadas constantemente por distintos tipos de entidades. Según el periodista Will Fitzgibbon, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, “atrae por igual a corporaciones legítimas, celebridades, multimillonarios y criminales”.

Por último, las cifras estimadas por el Tax Justice Network, dan cuenta de que en las Islas Vírgenes Británicas se pierden unos 37 500 millones de dólares en impuestos globales.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
ImpuestosIslas vírgenesPandora PapersReino Unido

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes