Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan alternativas para evitar instalación de planta de tratamiento de aguas servidas en El Peral

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Vecinos del sector se reunieron para profundizar en algunas opciones para el proyecto de construcción que aún se mantiene cerca de sus viviendas.

Plaza-El-Peral-planta-aguas-servidas-firma-convenio-89 /

El proyecto gestado por la municipalidad, el cual busca mejorar el sistema sanitario de la localidad de El Peral, lleva once años de planificación, sin embargo, el lugar definido para la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas colinda directamente con la población ubicada camino a El Peral kilómetro 7.6, quienes han manifestado su malestar desde la firma de convenios realizada el pasado 24 de septiembre.

Los vecinos, quienes se reunieron con el alcalde Esteban Krause el martes 28 de septiembre, ya comenzaron el proceso de investigación para modificar la ubicación final de esta planta, por lo que han conversado con distintas autoridades.

La reunión, llevada a cabo durante el domingo 3 de septiembre, permitió desarrollar en profundidad la problemática, analizando desde la forma de construcción hasta el lugar de la misma.

Andrés Maldonado, residente del sector, entregó algunos detalles de la jornada. Nos reunimos alrededor de 25 vecinos del sector para buscar alternativas al sitio propuesto por la municipalidad. Hasta el momento hay una ubicación tentativa ofrecida por un caballero quien posee dos hectáreas alejadas de la zona original, afirmó. Asimismo, indicó que en caso de que el sitio sea apto, el alcalde enviará personal para conversar con el dueño.

En la instancia también participó Eduardo Borgoño, consejero regional del Biobío, quien se refirió al respecto. Fui invitado por los vecinos para conversar acerca de la futura construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en la zona de El Peral. Un proyecto de mucha envergadura que favorece a más de 400 personas, pero que perjudica a otro grupo, sentenció. Además, explicó que: En ese contexto, se le presentó a las personas la génesis del proyecto dando a conocer los años de desarrollo asociados, por lo que la implementación iba a seguir adelante, pero que sería con la posibilidad de encontrar una solución, conversada con el municipio, para los vecinos. El consejero regional del Biobío, concluyó que se seguirán documentando e informando junto a los vecinos para encontrar una solución a este problema.

Por otra parte, Maldonado expresó que: Una vez que definamos una nueva ubicación, el terreno original debería ser utilizado para la construcción de una sede social o una copa de agua.

Hasta el momento no se ha concretado la visita de personal municipal al lugar, ofrecido por el dueño de dos hectáreas, para ver la factibilidad de construir la planta de tratamiento de aguas servidas, pero la existencia de alternativas mantiene atentos a los vecinos que se seguirán reuniendo hasta encontrar una solución efectiva a este problema.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto