Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Brigada de delitos medioambientales fiscaliza lechería por denuncia de contaminación

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI, visitó lechería que estaría generando contaminación en el canal Cholguaco, ubicado camino a Nacimiento KM 15, sector Paso de Arena.

pdi-1 /

Recordemos que La Tribuna, recibió la denuncia de un vecino de El Ciruelo, quien planteó la denuncia acompañada de registro audiovisual que daba cuenta de la intervención del estero con material de desecho que oscurecía el agua. Según el residente, una lechería de la zona botaba purines con regularidad a pesar de los reclamos de los vecinos.

La preocupación radica en que las aguas naturales del estero están destinadas para regadío y consumo animal. A su vez, el Cholguaco mantiene un cauce constante durante el año, a pesar de la contaminación, la cual es cada vez más frecuente.

La situación, que se extiende por más de un año, llevó a Rolando Escobar, residente del lugar, en compañía del presidente de la junta de vecinos a realizar una denuncia formal a la Fiscalía de Los Ángeles durante agosto de 2020. Sin embargo, no había obtenido ninguna respuesta hasta este jueves 30 de septiembre, cuando se realizó una fiscalización a la lechería involucrada.

El denunciante entregó una breve descripción de lo que fue la visita. Nos tomaron declaración a todos los vecinos afectados y luego concurrieron al Fundo Cuel, propiedad de Enrique Tapia, para realizar una fiscalización, expresó.

En cuanto a la Fiscalía de Los Ángeles, entregó un comunicado gracias a la consulta de diario La Tribuna. En la investigación que dirige la fiscal (s) Blanca Parra a partir de una denuncia recibida por eventual contaminación del estero Cholguaco, se realizaron en terreno diligencias practicadas por el personal especializado de la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales (Bidema) de la PDI. Estas pesquisas y peritajes son necesarios para avanzar en el esclarecimiento de los hechos denunciados comunicó la fiscalía.

Luego de la visita de los fiscalizadores, Rolando Escobar entregó nuevo material que da cuenta de otro tipo de contaminación en la zona. En el registro visual se puede apreciar una fosa de animales al descubierto la cual puede ser un foco de infecciones para los residentes del sector El Ciruelo. Por el momento solamente queda esperar que la investigación entregue una solución efectiva para que esta situación no se vuelva a repetir.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto