Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce todo sobre la extensión del Postnatal de Emergencia

por Camila M. Celis Rodríguez

El beneficio considera trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.

¿En-qué-consiste-el-proyecto-postnatal-de-emergencia-768x433 /

El jueves 30 de septiembre culminó el plazo para ser beneficiario del Postnatal de Emergencia, una extensión destinada a madres, padres y cuidadores que hayan utilizado Licencias Médicas Preventivas Parentales.

Esta medida fue anunciada luego que el gobierno confirmara el término del Estado de Excepción Constitucional tras la llegada de la pandemia a Chile.

En conversación con radio San Cristóbal, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton, explicó que la normativa original de crianza protegida se crea en el marco de una ley transitoria por el contexto sanitario que vivimos. Se establece con fecha de término, la cual estaba determinada por el Estado de Excepción Constitucional. Esta medida no fue renovada por el gobierno, por lo tanto, las leyes transitorias terminaron.

Según indicó la autoridad, el 14 de junio se publicó una ley que beneficia a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos que hayan hecho uso de una o más Licencias Médicas Preventivas Parentales.

Quienes hicieron uso de una o más Licencias Médicas Preventivas Parentales bajo la Ley de Crianza Protegida, y no pueden retornar a sus empleos por razones de cuidado, podían solicitar la extensión del beneficio hasta el 30 de septiembre de 2021.

Leyton explicó que la nueva Ley de Crianza Protegida consiste en un permiso sin goce de sueldo hasta por tres meses, y viene acompañado de un bono equivalente al 100 por ciento de su licencia médica anterior, esto para el caso de los que reciben menos de un millón de pesos. A quienes reciben sobre un millón de pesos se les hará una diferenciación con tope de un millón o hasta un 70 por ciento de su ingreso actual. Hay que tener en consideración que esta nueva ley abarca a trabajadores dependientes, independientes y funcionarios públicos.

¿CÓMO SE FINANCIA EL BENEFICIO?

En el caso de trabajadores dependientes, el monto se pagará con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) del Seguro de Cesantía; para trabajadores independientes, el bono será de cargo fiscal, y en el caso de funcionarios públicos, el beneficio también es de cargo fiscal y es de costo de la entidad empleadora.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto