Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan declarar como patrimonio inmaterial al Arriero en Antuco

por Cristian Salazar Ramírez

Se indicó que la iniciativa busca salvaguardar la figura del arriero antucano, con la finalidad de que su historia se transmita como identitaria de la comuna

ANTUCO 1 /

Buscando proteger y resaltar la cultura ancestral de la comuna, el municipio de la comuna de Antuco trabaja en la declaración de patrimonio inmaterial del arriero de Antuco.

Esta iniciativa está siendo ejecutada a través de los profesionales de Servicio País Antuco, quienes se encuentran en la comuna por segundo año consecutivo.

El pasado sábado se filmó un vídeo de respaldo, donde el Alcalde de la comuna Miguel Abuter León, realizó la solicitud para ser considerada por el Ministerio de Cultura y las Artes. A este registro se acompañará una carta manuscrita redactada por la propia autoridad.

Las grabaciones se hicieron con los dirigentes de la agrupación de arrieros y crianceros, "El Galope", de la comuna, donde ellos pudieron demostrar parte de sus tradiciones y labores de arreo.

Junto con ello se indicó que se busca salvaguardar la figura del arriero antucano, con la finalidad que su historia se transmita como identitaria de la comuna. Esta es la primera fase del proceso, que luego tiene que ser evaluada por el Ministerio, y fruto de una investigación participativa para obtener la ansiada declaración.

Hay que recordar que se trabaja también -de manera paralela- en el rescate de otro valor patrimonial de la comuna, como son los vestigios del antiguo Fuerte Ballenar.

Esta solicitud fue presentada el 2019 al Consejo de Monumentos Nacionales, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en ese caso, se pretende la declaración de monumento histórico, iniciativa que aún está a la espera de resolverse.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto