Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Instalación de planta de tratamiento de aguas servidas sigue siendo una incertidumbre

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El alcalde Esteban Krause se reunió junto a vecinos del sector El Peral para evaluar la construcción.

Plaza El Peral planta aguas servidas, firma convenio (63) /

La firma de convenios para la instalación de una planta de saneamiento en la localidad de El Peral, el pasado 24 de septiembre, fue interrumpida por una protesta pacífica organizada por vecinos quienes reclamaban por la cercanía de sus casas con la construcción. En la instancia pudieron conversar con el alcalde de la comuna, fijando una reunión para el martes 28 de septiembre.

LA REUNIÓN

En la instancia, en que participaron diferentes representantes de los vecinos afectados junto al alcalde Esteban Krause, se dejó entrever una posible solución a la problemática. Sobre la jornada la autoridad comunal afirmó que: estuvimos junto a los vecinos quienes manifestaron su descontento con la implementación de esta planta de tratamiento de aguas servidas en el lugar, sin embargo, logramos explicar que este proyecto lleva once años de diseño y no se tenía contemplado el crecimiento de la población que ha llegado en los últimos años.

Respecto a las conclusiones obtenidas el alcalde aseguró estar trabajando en buscar alguna alternativa que pueda minimizar el impacto en la zona. Es necesario equilibrar los intereses de la comunidad, ya que hay vecinos que nos empujan a que instalemos luego el alcantarillado. Seguiremos dialogando para buscar una solución en cierta medida, ya que no estoy seguro si vamos a poder dar respuesta absoluta, expresó. Por último, añadió que: este proyecto va a ser útil para todas y todos y, lamentablemente, en alguna parte va a tener que ser instalada la planta.

Andrés Maldonado, vecino de El Peral, quien participó de la instancia expresó en la reunión estuvo presente el arquitecto quien expuso fotografías donde se puede apreciar las casas colindantes con el sector, situación que contrasta con años anteriores. A su vez destacó que el alcalde comentara que como persona no le gustaría tener una planta de tratamiento de aguas servidas cerca de su casa.

OPINIÓN EXTERNA

Frente a la situación habló con diario La Tribuna Mónica Ehrenfeld, presidenta de la coordinadora de dirigentes ambientalistas llamada Ciudadanía Ambiental, quien valoró la instalación de una planta afirmando que: los desechos, además del mal olor, presentan microorganismos que están en el intestino grueso y que son contaminantes. Por eso hay que evitar que el excremento llegue a los cursos de agua, puesto que se podrían contaminar las napas y una napa contaminada nunca se descontamina porque no tiene oxígeno.

Sin embargo, enfatizó en la manera de proceder de la municipalidad con la situación. Durante este proceso se han hecho cosas que no corresponden, como, por ejemplo, no dar aviso a la comunidad del sector El Peral que se estaba gestando este proyecto, por eso la gente tiene una muy justificada desconfianza en lo que vaya a suceder, afirmó.

El terreno en cuestión, se encuentra ubicado camino a El Peral kilómetro 7.6 y mantiene una población en crecimiento. Por lo pronto, el proyecto de alcantarillado para el sector continúa en pie, pero con su ubicación incierta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto