Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inauguran techo solar en Liceo Crisol de Mulchén: Generará ahorro de 2,37 millones al año

por Cristian Salazar Ramírez

El Delegado Presidencial de la Región del Biobío, Patricio Kuhn junto al Delegado (S) de la Provincia del Biobío, Germán Barra y el Seremi de Energía, Christian Coddou inauguraron el proyecto del programa de Techos Solares Públicos (TSP), implementado en el liceo Crisol en Mulchén

mulchen /

La iniciativa del Ministerio de Energía, cuya inversión es superior a los 25 millones de pesos, beneficiará a más de 500 personas de la comunidad educativa y les permitirá generar un ahorro económico anual aproximado a los 2,37 millones.

Patricio Kuhn recalcó la importancia de este programa para el gobierno por su aporte social al ahorro de la comunidad y al medio ambiente. Hoy inauguramos el techo solar en el Liceo Crisol, lo que traerá innumerables beneficios a la comunidad escolar, propiciando las energías limpias y renovables, un compromiso del Gobierno del Presidente Piñera, aquí en la capital de la energía de Chile.

Este proyecto busca contribuir a la disminución de costos en edificios públicos y en este caso, se estima un ahorro económico de 2,37 millones de pesos anuales. Por eso, estamos contentos de ser testigos de la implementación de este tipo de iniciativas que son el futuro de Chile y por supuesto, nuestra región.

De igual forma, el Delegado (S) de la Provincia de Biobío, Germán Barra, indicó que "en este establecimiento los jóvenes se están preparando para enfrentar un mundo nuevo. Este hito de paneles solares refleja eso, por lo tanto la especialización que los alumnos tendrán sobre este ámbito va a ser única y debemos potenciar ese desarrollo".

El programa TSP se orienta a instalar sistemas fotovoltaicos en los edificios públicos, con el objetivo de contribuir a la maduración del mercado de las energías renovables para el autoconsumo que permita disminuir los costos energéticos.

El Seremi de Energía Christian Coddou relevó lo importante de potenciar los proyectos de energías renovables que van en directo beneficio de la comunidad. Para nosotros como Gobierno es primordial realizar proyectos de energías limpias  que vayan en directo beneficio de la comunidad. Esta iniciativa tuvo una inversión superior a los 25 millones de pesos y beneficiará a más de 500 personas de la comunidad educativa y les permitirá generar ahorros energéticos, los cuales podrán ser utilizados en otras áreas que se requieran.

Los proyectos ejecutados el 2020- 2021 beneficiarán a cinco establecimientos educacionales de las comunas de Laja, Mulchén, Negrete, Arauco y Lebu, lo cual representa una inversión total de superior a los $130 millones, que irá en beneficio para más de 2.500 personas.  Se espera que cada proyecto genere de forma anual 27.520 Kwh/año, lo cual permitirá reducir 22 toneladas de Co2 eq/año.

El Director de Educación Comunal de Mulchén, Gabriel Riquelme aseguró que el liceo podrá destinar los recursos ahorrados a otras áreas que les permitan un mayor crecimiento educacional. Son más de 500 los estudiantes y docentes que se beneficiaran con esta iniciativa, porque podrán generar considerables ahorros en energía, lo que nos permitirá destinar esos recursos a otras áreas que nos permitan mejorar la infraestructura del establecimiento educacional y sus cualidades pedagógicas, lo cual es muy importante para nosotros.

Paralelo a esto el Jefe de la Especialidad de Electricidad, Omar Muñoz, afirmó que este programa entrega solo beneficios para la comunidad educativa y para el establecimiento, El proyecto TSP ha entregado un gran beneficio para nuestros estudiantes, porque ahora tenemos un laboratorio real, podemos realizar monitoreo y mantenimiento de los paneles, para con ello, conocer en profundidad su funcionamiento.

Afortunadamente este sistema de energía renovables va a generar un gran impacto en los futuros sistemas de generación de energía limpia, y serán nuestros alumnos quienes se capaciten en esta área

El programa ministerial TSP, busca estimular un mercado de soluciones fotovoltaicas, para con ello contribuir a la disminución de los costos de los edificios públicos de nuestro país y potenciar el cuidado del medio ambiente a través de la implementación de energías limpias y sustentables.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto