Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Refuerzan llamado a la prevención contra la rabia en animales domésticos en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

En el marco del día mundial contra la rabia, la seremi de salud informó que este 2021 la región presenta 17 muestras positivas de esta enfermedad, de las cuales tres corresponden a la provincia de Biobío

/ Foto de archivo

En el marco del día mundial contra la rabia, el equipo de la Unidad de Zoonosis de la SEREMI de Salud de la región del Biobío, desarrolló acciones preventivas de educación sanitaria y  vacunación antirrábica en caninos y felinos para prevenir la aparición de casos de esta enfermedad en personas y animales.

Cabe recordar que la forma más frecuente de transmisión de rabia es por la inoculación de saliva infectada de un animal doméstico principalmente perro o gato, a través de heridas provocadas por mordeduras. Sin embargo, existen otras vías de transmisión menos frecuentes como es el contacto de saliva infectada con heridas o lesiones pre existentes en la piel.

El seremi de salud Héctor Muñoz indicó que la principal herramienta para prevenir la presentación de casos de rabia en animales es a través de la vacunación antirrábica. Por eso hacemos un llamado a la población, a los cuidadores y responsables principalmente de perros y gatos, a vacunar a sus mascotas contra la rabia desde los dos meses de edad, para prevenir el riesgo para la salud, considerando la alta interacción que sostiene la comunidad con felinos y caninos.

Hay que considerar que, ante el hallazgo de un murciélago, este nunca debe ser capturado a mano descubierta. Si tuvo contacto directo voluntario o involuntario, fue mordido o rasguñado por un murciélago, se debe concurrir inmediatamente a un centro de salud para iniciar el esquema de vacunación antirrábico correspondiente, además de notificar a la Autoridad Sanitaria.

Casos de rabia animal

En la Región del Biobío desde el primero de enero hasta el 29 de septiembre de este año 2021, se han enviado un total de 222 muestras para análisis al Instituto de Salud Pública, de ellas 17 resultaron positivas lo que corresponde al 7,6%. De ellos, 10 casos de rabia animal corresponden a la provincia de Concepción, 3 a la provincia de Biobío y 4 a la provincia de Arauco. Cabe señalar que todas las muestras positivas correspondieron a murciélagos insectívoros.

Mientras que, durante el año 2020, se enviaron 185 muestras al ISP, con 22 muestras positivas en la Región, igualmente todas fueron de murciélagos.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto