Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mónica Ehrenfeld representa a la provincia en Comité Asesor de Medio Ambiente de la región

por Juvenal Rivera Sanhueza

Instancia fue creada por el gobernador regional Rodrigo Díaz para implementar y monitorear políticas medioambientales, además de proponer directrices para el desarrollo sostenible y emitir opinión en base a iniciativas que se propongan, entre otras iniciativas.

11,1, Mónica Ehrenfeld /

La semana pasada, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, echó a andar el Comité Asesor de Medio Ambiente del Gobierno Regional cuyo fin será promover la protección y gestión sostenible, enfrentando los desafíos del desarrollo humano, social y económico de manera respetuosa con los ecosistemas y en el contexto de cambio climático.

El gobernador Rodrigo Díaz, quien preside la instancia que fue parte de sus compromisos de campaña, explicó que se trata de un comité de carácter permanente: una primera tarea es entregarnos elementos para decretar emergencia climática y definir qué medidas son las que debemos realizar. Una segunda es entregarnos insumos al Gobierno Regional para poder reconstruir y actualizar la ERD, que es lo que corresponde el 2022 por definición cuando fue aprobada.

Añadió la autoridad que la instancia sesionará dos veces al mes y destacó que sus integrantes son personas que provienen desde el mundo de la política, de la empresa, de la academia y del activismo ambiental, quienes nos entregarán insumos para tomar decisiones que nos permitan en el día a día hacer que determinados fenómenos que están ocurriendo sean mitigados.

Como, por ejemplo, problemas de gestión hídrica muy fuertes, tenemos que aprender a reutilizar los recursos que estamos desechando o hacernos cargo de la erosión de los suelos. Además, tenemos desafíos en cómo cohabitan las ciudades con el entorno; vamos a construir una política ambiental, que contemple elementos de reciclaje.

Al respecto, la jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del GORE y secretaria ejecutiva del Comité, Claudia Toledo, comentó que lo que se pretende es que de aquí a fin de año podamos generar las directrices para un desarrollo sostenible de la región, asociado a un plan. Tenemos que plasmar todas estas ideas en la Estrategia Regional de Desarrollo. Y otros instrumentos desafiantes, como el Plan Regional de Ordenamiento Territorial o como la zonificación del borde costero y también otras competencias que vamos a solicitar y que forman parte de este nuevo contexto normativo del país.

PRESENCIA PROVINCIAL

Una de las integrantes es la docente Mónica Ehrenfeld Molina es la representante de la provincia de Biobío en la instancia regional, quien ha tenido una dilatada trayectoria en temáticas ambientales.

Su participación fue consecuencia de su participación en las movilizaciones realizadas por la comunidad en la zona en el último año. De hecho, cuando Rodrigo Díaz visitó la provincia por primera vez desde que asumió el cargo, se reunió con Mónica Ehrenfeld para dialogar sobre las problemáticas medioambientales en el territorio.

Ehrenfeld fue la una de las fundadoras del Consejo Ecológico de Los Ángeles, creado en 1994, que hasta la fecha ha desarrollado campañas, foros ciudadanos y jornadas de capacitación sobre temáticas medio ambientales. También impulsó el centro de acopio y recolección de materiales reciclables y la feria campesina en El Peral, una de las primeras de su tipo en la zona.

En el centro El Peral, predio entregado en comodato, realizó instancias formativas a las familias campesinas y de monitores agroecológicos en prácticas sustentables.

Además, ha sido partícipe de movimientos nacionales, como Patagonia Sin Represas, instancias en torno a la contaminación atmosférica y el cambio climático, además de patrocinar el Estudio Participación Ambiental Ciudadana Anticipada (PAC A) para el Plan de descontaminación Ambiental de Los Ángeles, entre otras actividades.

INTEGRANTES

El Comité Asesor de Medio Ambiente está integrado por Rodrigo Díaz, Claudia Toledo y Ana Araneda, también por Edmundo Salas, en representación del Consejo Regional.

Del mundo académico estarán Alejandra Stehr (EULA - UdeC), Verónica Delgado (Ciencias Jurídicas y Sociales - UdeC), Dagoberto Arcos (Centro CREA - UCSC) e Iván Cartes (UBB).

De ONGs, están Mónica Erhenfeld (de la provincia de Biobío) y Pedro Peña Rubilar (de la provincia de Arauco).

Del sector municipal, Álvaro Ortiz (presidente de la Asociación Regional de Municipalidades del Biobío) y Javier Valencia (director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel).

En representación del rubro empresarial está Nelson Donoso de la CPC.

FUNCIONES DEL COMITÉ ASESOR

  1. Apoyar al GORE en la implementación y monitoreo de políticas medioambientales
  2. Proponer directrices para el desarrollo sostenible
  3. Emitir opinión en base a iniciativas que se propongan
  4. Promover la coordinación pública y privada para la protección del territorio regional
  5. Identificar potenciales alianzas estratégicas de cooperación
 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto