Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Patricio Manns: su cercanía y apego con la provincia y los artistas de Biobío

por Claudia Robles Maragaño

En Antuco se valoró la huella que dejó el cantante con la canción "Arriba en la cordillera", y en Nacimiento, su legado como embajador de la música nacional, representando no solo a Chile, sino que además a la comuna alfarera, entre otros aspectos.

patricio manns /

Para escribir, para componer, para crear, para cantar, para danzar, para pintar hay que tener un lugar de pertenencia y estar conscientes de esa pertenencia, decía Patricio Manns en su mensaje dirigido a los artistas y creadores de la provincia de Biobío, al sumarse a un proyecto cultural desarrollado en 2016 por radio San Cristóbal.

Manns, radicado en los últimos años en Concón junto a su esposa, Alejandra Lastra, quien falleció en septiembre del año pasado, siempre se mantuvo vinculado a sus raíces y a la tierra que lo vio nacer, tal como lo evidenciaba en la última entrevista con radio San Cristóbal: Cuando niño, mi padre me llevaba a la parte trasera de nuestra casa, que colindaba con el río, y me decía: u2018Escucha, el río Biobío es el patio de tu casa. Esa aseveración se clavó muy profundamente en mi conciencia, y desde entonces el Biobío representa la raíz central de mi vida.  Siempre me las arreglo para visitar mí río y todo lo que va con él.

A los creadores de Biobío los llamaba a mantener sus raíces. Con esto quiero recordarles a los escritores y artistas que en el arte es necesario contar con las raíces, que son la piedra fundamental donde podemos asentar los pies. Saint-Exúpery decía: u2018Como los hombres no tienen raíces, el viento se los llevau2019. Para escribir, para componer, para crear, para cantar, para danzar, para pintar hay que tener un lugar de pertenencia y estar conscientes de esa pertenencia.

El destacado músico y escritor falleció el sábado pasado a los 84 años de edad, mientras permanecía internado en la Clínica Bupa de Reñaca desde hace un mes, producto de una grave descompensación.

El fallecimiento se produjo cerca de las09:20 horas luego que su estado de salud empeorara durante la última semana. Aunque logró salir de la UCI del centro asistencial, su condición de salud sufrió complicaciones a consecuencia de una falla multisistémica junto a la diabetes severa que padecía.

EN ANTUCO Y NACIMIENTO                                    

A través de redes sociales, la Municipalidad de Antuco lamentó el fallecimiento de Patricio Manns y, junto con ello, se recordó que recibió la honrosa distinción del señor alcalde y Concejo Municipal durante el 2020 por su canción u2018Arriba en la cordillerau2019, donde homenajea la figura del arriero. También se destacó la trayectoria histórica del cantautor y escritor de 84 años de edad, que nos deja un tremendo legado a las futuras generaciones.

En tanto, desde la Municipalidad de Nacimiento se destaca su huella como uno de los representantes más importantes de la música popular chilena.

Manns nació en 1937 en Nacimiento, convirtiéndose en una de las figuras más relevantes de la historia cultural de Chile. 

La influencia de Patricio Manns en la escena musical chilena es incuestionable. Fue uno de los pilares de la creación del movimiento u2018Nueva Canción Chilenau2019. En tanto, tras el golpe de Estado, estuvo exiliado en Cuba y posteriormente en Francia, retornando a Chile en 1990.

Se menciona además que durante la administración del alcalde Óscar Guerrero, Patricio Manns fue declarado Hijo Benemérito de Nacimiento, y en el periodo del alcalde Gerardo Montes fue instituido como Hijo Ilustre de nuestra comuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto