Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Piñera anunció presupuesto 2022: Aumentará un 3.7%

por Cristian Salazar Ramírez

En un mensaje en cadena nacional, el primer mandatario indicó que este presupuesto será "inclusivo y sostenible"

piñera /

A través de un anuncio por cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer detalles del presupuesto 2022 que alcanza los 82.135 millones de dólares, que significa un crecimiento de un 3.7 por ciento en comparación al 2021.

El mandatario indicó que "el Presupuesto para el año 2022será el Presupuesto para un desarrollo inclusivo y sostenible. Inclusivo porque prioriza las principales necesidades de la ciudadanía. Sostenible porque fortalece la inversión, el crecimiento, la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, y la protección del medioambiente y la naturaleza", dijo el Mandatario esta noche por cadena nacional.

Además destacó las ayudas estatales durante la pandemia y sostuvo que"el desafío ahora es hacer sostenible nuestra red de protección social, recuperar los equilibrios fiscales y macroeconómicos y continuar por la ruta de la creación de trabajos, emprendimientos, crecimiento económico y desarrollo humano".

Este Presupuesto implica la caída del gasto sobre la ejecución proyectada para este año de 22,5 por ciento. Asíel gasto fiscal quedará en un nivel del 23,8 por ciento del PIB, disminuyendo el estímulo fiscal extraordinario y retornando a niveles de gasto en línea con una meta de convergencia.

El presidente recordó que, producto de la pandemia, el Presupuesto del 2021 "debió ser complementado en un 33,7 por ciento, agregando recursos por 27.000 millones de dólares, lo que representa un enorme esfuerzo fiscal,cercano al 10 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto".

"Este alto y extraordinario nivel de gasto significó un déficit fiscal estructural del 11,5 por ciento yun incremento de la deuda pública a un 34,9 por ciento del PIB. Sin duda, este nivel de déficit fiscal y de incremento de la deuda pública no es sostenible en el tiempo y perjudicaría gravemente la calidad de vida de las familias y de las próximas generaciones", remarcó.

Es por ello, agregó Piñera, que "el Presupuesto para el año 2022, junto con atender las principales prioridades y necesidades de las familias chilenas,también avanza en la recuperación de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, el incremento de los ahorros y el impulso al crecimiento económico y desarrollo humano de nuestro país".

El Presidente Sebastián Piñera dijo quela economía crecerá cerca del 10 por ciento, "lo que ya nos ha permitido crear o recuperar cerca de 1,2 millones de trabajos".

Este Presupuesto, explicó el Mandatario, privilegiarála inversión que crecerá un 8,1 por ciento, el cual se concentrará en "vivienda, obras públicas e infraestructura deportiva para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebrarán en Chile el 2023".

En su discurso, el Presidente Sebastián Piñera delineó los 10 ejes fundamentales del Presupuesto 2022, destacando en primer lugar lasaludy protección a la vida.

En ese apartado, el Mandatario anunció además queya "está asegurada la provisión de vacunas contra el Covid-19 necesarias para el año 2022".

También destacó la reactivación económica y la creación de empleos para lo que se contempla"recursos para acelerar la modernización del Estado y un incremento del 8,1 por ciento en la inversión pública".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto