Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores radiales angelinos reviven la radio de ayer a la actualidad

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La celebración instaurada en Chile durante el gobierno de Juan Antonio Ríos en 1942 fue reconocida oficialmente en 1991 durante el gobierno de Patricio Aylwin.

/

El Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora, celebrado el 21 de septiembre, busca elevar la importancia de las diversas personas quienes hacen posible la transmisión a través de la radio, las cuales constantemente están entregando información a sus radioescuchas.

En las primeras conmemoraciones de este día, durante 24 horas, se paralizaban las transmisiones de las distintas emisoras del país manteniendo solo una radio de turno en señal AM y otra en señal FM, sin embargo, al llegar el 2000, la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), dejó esta costumbre como una opción para quienes quisieran paralizar sus transmisiones y permitiendo libertad de acción a quienes no, por lo que actualmente se celebra destacando esta importante labor.

Uno de los locutores con mayor trayectoria en la radiocomunicación es Sergio Mena Farías, jefe de prensa de radio Magdalena y director del programa Deporte a Deporte, quien lleva trabajando desde 1976. Sergio comenta que: me inicié a los 19 años trabajando con don Ismael Rioseco, quien me invitó a su programa de radio llamado Conversando con Don Pincho.

Luego de trabajar cuatro años junto a Ismael, fue llamado por Aníbal Rivas quien le consultó si quería incursionar un poco más trabajando con él en el programa Enfoque Deportivo. Partí como informador de cancha hasta que, posteriormente, comencé a conducir el espacio. De los 45 años que llevo en esto, 35 de ellos los he compartido junto a don Aníbal Díaz, afirmó.

A su vez, Sergio Mena, comentó lo que ha sido trabajar tantos años en el rubro de las radiocomunicaciones: la radio ha cambiado mucho desde que partí, en un principio se utilizaban cassettes y cintas, las cuales fueron evolucionando hasta llegar a la tecnología que existe hoy. Sin embargo, a pesar de que las actualizaciones facilitan las cosas me sigo quedando con la radio antigua, para mí, había otra estima, otro cariño, otro sentimiento.

Debido a la larga trayectoria que posee el locutor radial, las anécdotas no faltan. Recuerdo claramente dos situaciones en particular. La primera, fue una vez que nos tocó transmitir en Angol y, debido a unas agresiones, tuvimos que dejar nuestro equipo abandonado. La segunda, fue cuando realizamos un viaje desde Los Ángeles hasta Arica de ida y vuelta en bus, una verdadera travesía que al final terminó con Iberia perdiendo (ríe), expresó.

Por último, Sergio Mena, destacó que: lo más importante, que aprendí de un muy buen amigo, es que mientras uno no se aproveche del micrófono y continúe buscando información veraz, uno va a ser querido por la gente.

Por otra parte, en el mundo de la radio, hablar de trayectoria es hablar de Héctor Sepúlveda Espinoza, ex-locutor radial, quien trabajó en la locución desde el año 1959. Sus comienzos radican en la radio Maule de Cauquenes donde partió con un programa juvenil a los 18 años, siendo este el paso que lo llevó a seguir incursionando en la radiocomunicación. Yo vivía frente a la radio Maule, y, como cabro joven, me gustaba ir a mirar cómo se hacía radio. Con el tiempo fui participando más y más hasta que el director me ofreció un espacio para un programa juvenil en las tardes, afirmó.

Gracias a su voz y forma de leer noticias, comenzó a realizar reemplazos en otras radios del país como, por ejemplo, la radio La Discusión de Chillán y la radio Minería en Talca. Sin embargo, a pesar de estar constantemente viajando no dejó Cauquenes sino hasta que lo solicitaron en Los Ángeles. Llegué a la radio Agricultura debido a que comencé a viajar a Mulchén para trabajar en la radio Lincoyán, ahí fue cuando Daniel Badilla, (Q.E.P.D), escuchó mi voz y me llevó a la radio donde trabajé durante diez años, sostuvo.

Héctor Sepúlveda, concluyó su extensa labor en la Radio Angelina con un programa de música mexicana llamado Las Canciones de México. La sintonía del programa era muy especial, puesto que llegaba hasta Alto Biobío, siendo una de las pocas radios que sonaba en las comunidades de la zona, expresó.

Quien por años fue uno de los más importantes locutores de la región, hoy celebra junto a sus colegas el Día Nacional del Trabajador de la Radiodifusión Sonora, destacando lo importante de esta labor para nuestro país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto