Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan campaña para prevenir comercio ilegal de madera y daño al medio ambiente

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata de un Sistema de Origen y Trazabilidad de la Madera, que permite conocer el origen y trayectoria de la madera que se extrae de un bosque hasta su destino final.

Lanzamiento Buena Madera Araucanía 2 /

n total de 69 empresas pymes, medianas y grandes de la industria forestal han adherido al sistema de Origen y Trazabilidad de la Madera Buena madera, confiable desde su origen que impulsan los gremios forestales y pymes madereras del país para reducir el robo y tráfico ilegal de madera, delito creciente en Chile y que anualmente deja pérdidas por más de 70 millones de dólares y que se ha intensificado en los últimos años.

La iniciativa fue presentada en el recinto Sofo de Temuco, oportunidad en que el presidente de Corma Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, Cristian Durán, señaló queel sector maderero ha hecho un esfuerzo tremendo en ser responsables en la creación de valor asociado a la madera. Debemos y estamos esforzándonos aún más en promover tecnologías y manejos sustentables. El comercio ilegal no asegura el cuidado del entorno y atenta contra la sustentabilidad.

El dirigente sostuvo quepara quienes trabajamos en la madera, sabemos que los árboles son vida; en su crecimiento fijan el carbono de la atmósfera lo que constituye una acción directa contra los gases que provocan el efecto invernadero y sus consecuencias en el cambio climático. Si lo acompañamos con un manejo sustentable de nuestros bosques y un cuidado de nuestro entorno es indudable el aporte del sector a nuestro bienestar. La buena madera es más limpia, segura y sustentable, comprar buena madera es pensar en el futuro y en nuestro entorno, es construir con calidad y dejar de financiar redes delictuales para promover el bienestar y desarrollo en armonía con la gente.".

En su intervención, José Hidalgo, presidente nacional de la Asociación de Contratistas Forestales -Acoforag-, valoró este tipo de campañas para cortar la cadena de financiamiento de la venta ilegal de madera y de los robos y ataques que sufren cada año.Necesitamos garantizar la seguridad para nuestros trabajadores, nosotros generamos empleos a 30 mil trabajadores, somos una fuerza laboral para el país súper importante y tenemos hasta el momento 302 atentados, pérdidas de 30 empresas y esta es una herramienta sin duda que ayuda a que cortemos el financiamiento del terrorismo y de las malas prácticas de este país.

A su vez, el presidente de Pymemad Los Ríos, Patricio Escalona, destacó que este tipo de instancias permiten a los gremios trabajar unidos para erradicar la ilegalidad del sector.Nosotros estamos muy motivados de estar participando de esta campaña, porque hoy la competencia es desleal frente al robo de madera, a las condiciones que tiene esta gente que no paga impuestos, que no pagan la materia prima, que trabaja de manera irregular y para nosotros es una tremenda amenaza para el futuro de nuestro rubro... Nosotros vemos a personas enriqueciéndose ilícitamente y nosotros como gremio estamos dispuestos a cooperar para contribuir a que esto no siga pasando.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de la Araucanía, Edison Torres, manifestó que como colegio en la sede Araucanía y a nivel nacional queremos poner en valor el bosque. Hoy en Chile hay que relevar la madera y tiene que ser una imagen país. Los conflictos que lamentablemente ocurren hoy en nuestra región son multifactoriales, pero nosotros estamos trabajando día a día para mostrar lo que es trabajar con buena madera.

El sistema permite conocer el origen, recorrido y destino de la madera que se extrae de un bosquey busca que los consumidores prefieran madera legal y de origen conocido, ya sean troncos o madera procesada para su venta en retail, abastecimiento de plantas industriales, obras de construcción, consumo hogareño o reparaciones y mejoramientos de vivienda.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto