lee nuestra edición impresa

Desarrollo

Refuerzan llamado a respetar feriado irrenunciable para trabajadores

El comercio deberá estar cerrado desde las 21 horas de este viernes, hasta las seis de la madrugada de este lunes. Empleadores que no cumplan arriesgan multas desde los 250 mil pesos por trabajador


 Por Cristian Salazar

FERIADO 3

La seremi del Trabajo y Previsión Social de la región del Biobío, Sintia Leyton Aedo, y el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Reyes Cortez, visitaron los locales comerciales ubicados al interior del Terminal de Buses Collao para recordar que el próximo 18 y 19 de septiembre corresponden a uno de los cinco feriados irrenunciables y obligatorios que existen cada año.

Durante la actividad, las autoridades adelantaron que la Dirección del Trabajo fiscalizará el cumplimiento del beneficio legal otorgado a todos los trabajadores del sector comercio.

La Seremi Sintia Leyton señaló que “este 17 de septiembre es feriado, pero un feriado normal, no así el 18 y 19 de septiembre que corresponden a feriados irrenunciables, y es importante que los empleadores puedan respetar este derecho a sus trabajadores.

Esto quiere decir que en el comercio, no podrán desarrollar sus funciones como de costumbre, porque corresponde día de descanso para los trabajadores. Es importante destacar que los trabajadores de estos rubros que sí pueden desarrollar sus funciones en estos feriados irrenunciables tienen derecho a descanso año por medio, por lo cual, si un trabajador el año pasado desarrolló sus funciones en esta fecha, por ley, este año tendría su derecho a descanso”.

Sobre los días 18 y 19 de septiembre, el Director Regional, Rodrigo Reyes, detalló que “los empleadores que no cumplan con el feriado irrenunciable pueden tener multas desde 5 a 20 UTM, además de la suspensión del trabajador sorprendido. También importante señalar que el feriado irrenunciable comienza a las 21:00 horas del día anterior, es decir del 17 de septiembre, y termina el día 20 de septiembre a las 6:00 de la mañana. Si hay algún trabajador que vea afectado su derecho del feriado irrenunciable, puede llamar al call center de la Dirección del Trabajo para hacer su denuncia y nosotros realizaremos la fiscalización correspondiente el día hábil siguiente”.

De acuerdo con la normativa vigente, el comercio debe estar cerrado desde las 21:00 horas del viernes 17 de septiembre y hasta las 06:00 horas del lunes 20 de septiembre de 2021. Esos horarios podrían variar sólo en el caso de los trabajadores del comercio que trabajen por turnos rotativos.

MULTAS

Las infracciones constatadas serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 UTM ($251.610) por cada trabajador afectado por la infracción, en aquellas empresas que cuenten con 49 o menos trabajadores. Si el empleador tuviere contratados 50 y hasta 199 trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM ($503.220) por cada trabajador afectado por la infracción. Cuando tuviere contratados 200 o más trabajadores la multa será de 20 UTM ($1.006.440) por cada trabajador afectado por la infracción.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
campañaFeriado irrenunciableFiestas patrias

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes