Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Biobío: Desarrollan diseño intercultural de planta procesadora apícola

por Cristian Salazar Ramírez

El proyecto "Miel pehuenche de Butalelbún" fue postulado al Comité de Fomento de Desarrollo Indígena, además de recibir capacitaciones a sus integrantes acerca del manejo productivo de la planta

APICOLA 4 /

Avanzando de manera integral se encuentra el proyecto Miel Pehuenche de Butalelbún, postulado al Comité de Fomento de desarrollo Indígena de CORFO, por la Universidad de Concepción en coordinación con la Municipalidad de Alto Biobío.

Dentro de los avances se cuenta el diseño completo, intercultural y participativo de una moderna planta procesadora apícola, que ya fue postulada por el Municipio a fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).

Asimismo, se creó la Asociación apícola de Butalelbún, que cuenta con el comodato del terreno cedido por la comunidad y su respectiva personalidad jurídica.

También se realizó la construcción de un pozo profundo, para captar agua y luego potabilizarla. Cabe destacar que los derechos de esas aguas están en proceso de inscripción por parte de la comunidad.

Los integrantes de esta Asociación, han recibido capacitaciones relacionadas al futuro manejo productivo, económico y administrativo de la planta, generándose un completo Manual de uso.

En el marco del proyecto, la Asociación apícola de Butalelbún, ha creado alianzas con la cooperativa Melífera COASBA, de Santa Bárbara, para futura venta y fraccionado de miel.

Finalmente, el equipo técnico del proyecto formado por la Universidad de Concepción y Municipalidad de Alto Biobío, postuló y se adjudicó para la Asociación, un fondo de desarrollo financiado por INDAP, que se encuentra en desarrollo y que considera el fortalecimiento organizacional para enfrentar los desafíos futuros como productores conociendo la realidad Regional.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto