Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dirigentes de Chacayal solicitan nuevo carro policial para funcionarios de Retén El Álamo

por Cristian Salazar Ramírez

Desde la institución confirmaron que el vehículo nuevo llegaría en los próximos días, y que las labores de patrullajes se han reforzado con personal motorizado

reten el alamo (3) /

Preocupados se mostraron dirigentes del sector de Chacayal en Los Ángeles debido a los constantes problemas que presenta el carro policial de Carabineros del Retén El Álamo, debido a problemas mecánicos por los años de servicio del vehículo. Los vecinos indicaron que, pese a las diversas reparaciones, a juicio de la comunidad se requiere de una nueva unidad para el traslado de los funcionarios.

A lo anterior, dirigentes de la zona manifestaron que el área que debe cubrir el retén es amplia, y que incluye no solo la localidad de Chacayal, sino que además el sector de El Peral, por lo que las distancias a cubrir son importantes para la dotación de funcionarios policiales del recinto ubicado en la ruta que conecta Los Ángeles con la comuna de Antuco, por lo que catalogaron de suma importancia evaluar y solicitar una nueva unidad policial.

El presidente del comité de salud del sector de Chacayal, Marcos Oróstica se refirió a este tema, comentando que la comunidad ha trabajado de manera conjunta con la institución en la zona en materia de seguridad, pero de manera reiterada se ha manifestado por parte de la ciudadanía la necesidad de mejorar la implementación en temas de traslado, esto debido a que han sido testigos - a lo menos en los últimos tres años- de los diversos problemas mecánicos que ha presentado el vehículo policial utilizado por los funcionarios para trasladarse a los diversos operativos o procedimientos en el sector de Chacayal o El Peral.

En particular Oróstica relató que según la información que manejamos, el vehículo lo estaban reparando o lo iban a reparar, y estaban en eso, entonces el problema más grave que presentaban era la movilidad y traslado. Acá vivimos uno que otro caso de robo, y a veces llama la atención por algunos sucesos, pero en general no han sido muchos casos, precisó.

A lo anterior, el dirigente de la zona enfatizó que esto está malo, muy malo, los carabineros debieran contar con un vehículo que siempre esté en buenas condiciones, y que si tienen una patrulla que tiene mayor uso, entonces deberían contar con más vehículos, y eso indudablemente debería ser así. Aparte que como vecinos lo hemos solicitado en innumerable cantidad de veces, y no se ha tenido respuesta hasta ahora, y con un vehículo malo y los caminos en malas condiciones, está el temor de que no puedan acudir a los llamados, enfatizó.

Los vecinos además entregaron diversos documentos realizados por las Organizaciones Sociales Rurales Nororiente Sur de Los Ángeles del año 2018 en donde solicitan un aumento de recursos logísticos ya que el Retén El Álamo solo cuenta con un vehículo policial, que permanentemente está siendo reparado por sus malas condiciones, el cual no es suficiente ni apto para realizar rondas y procedimientos en un territorio con una población de 18 mil habitantes, que se encuentran dispersos en sitios lejanos y de difícil acceso, se menciona en el escrito.

NUEVO VEHÍCULO POLICIAL PARA EL SECTOR

Diario La Tribuna conversó con el jefe de la Subcomisaria de Paillihue, capitán Marcos Olavarría quien se refirió a este tema, confirmando los problemas que ha presentado el carro, pero se indicó que la labor policial se ha mantenido en la zona a través de otras unidades.

En particular comentó que efectivamente el Retén El Álamo ha tenido algunos inconvenientes referentes al vehículo, el cual ha presentado algunas fallas, y las cuales hemos estado tratando. No obstante a eso, hemos estado supliendo esa función del vehículo policial con el envío de dos motoristas que han estado haciendo el recorrido, y supliendo momentáneamente esta situación que ha estado ocurriendo, puntualizó.

Junto con lo anterior el subcomisario confirmó la pronta entrega de un nuevo vehículo para el sector. Se nos ha informado que el nuevo vehículo de El Álamo ya está en condiciones para ser entregado al retén, el cual es un vehículo nuevo, de los adquiridos recientemente por parte de Carabineros, para que ya puedan tener su vehículo de manera fija y así organizar los recorridos por todo el sector.

Por último, el subcomisario Olavarría indicó ahora solo se está a la espera de la confirmación para que el nuevo carro policial comience sus funciones en los próximos días, y donde destacó la importancia de trabajar en conjunto y con la información que entrega la sociedad en materia de seguridad para fortalecer la labores de prevención de delitos en este punto de la comuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto