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Economía

Biobío en el cuarto lugar nacional por interrupciones de suministro por postes chocados


 Por Claudia Robles

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Entre enero y junio de este año se produjeron más de 1.500 accidentes de tránsito con afectación o destrucción de infraestructura eléctrica en la zona de concesión de la Compañía General de Electricidad CGE. En promedio, ocho postes resultan chocados al día, siendo los miércoles, viernes y sábado los con más incidentes.

Así se desprende del último reporte entregado por la Compañía General de Electricidad CGE, en el cual se atribuye al choque a postes a una de las principales causas de interrupciones de suministro y de daño o destrucción de infraestructura eléctrica. Durante el primer semestre de 2021, casi un millón de clientes de la compañía, han sufrido algún corte de luz producto de esta situación.

Actualmente CGE distribuye energía eléctrica para más de 3 millones de clientes en trece regiones del país, desde Arica a La Araucanía.

De acuerdo al informe, durante los primeros seis meses de este año, y pese a que muchas zonas del país tuvieron extensos confinamientos durante ese periodo, a lo que se suman las restricciones de movimiento -como el toque de queda- producto de la pandemia de Covid19, se produjeron más de 1.500 accidentes de tránsito con afectación de infraestructura eléctrica. De ellos, el 65% tuvo como consecuencia interrupciones de suministro eléctrico, afectando el normal desarrollo de actividades a clientes residenciales, comercios y pymes.

EL IMPACTO EN LAS FAMILIAS

En promedio, diariamente se producen en torno a ocho choques a poste, lo que ha incidido en que entre enero a junio de este año 946.204 clientes de CGE hayan sufrido interrupciones de suministro eléctrico por esta causa.

“Este es un tema que nos preocupa profundamente en CGE, ya que estos accidentes no solamente dejan personas lesionadas, sino que también afectan el desarrollo de las actividades cotidianas y productivas de las ciudades. A esto, debemos sumar la complejidad que para muchas familias significa el trabajo y las clases no presenciales, donde la disponibilidad de energía eléctrica es esencial para que las personas puedan desarrollar sus actividades”, señaló Matías Hepp, Gerente de Operaciones de CGE.

EN CIFRAS

La mayor cantidad de incidentes se concentra en la zona centro, que comprende las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, con 646 accidentes con daño a infraestructura e interrupción de suministro, seguido por Biobío (145), Maule (137), Coquimbo (130), Arica-Iquique (127), Antofagasta (107), Ñuble (94) y Araucanía (68).

Mientras que, en la Zona Sur, entre las regiones de Maule a La Araucanía, se registraron 444 choques a poste, que provocaron interrupciones de suministro a 311.911 clientes entre enero y junio de 2021.

Las comunas con mayor cantidad de clientes afectados fueron Talca, Parral, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Temuco, Pucón, Curicó y Molina.

El gerente de operaciones de la compañía, Matías Hepp agregó que “nos preocupa mucho el incremento que han mostrado estos accidentes con afectación de infraestructura, ya que los tiempos de reposición, dados los daños que normalmente se producen estos accidentes requieren reparaciones que demoran entre cuatro a seis horas en promedio, ya que implican trabajos destinados a retirar el poste destruido y su reemplazo por uno nuevo, para luego proceder a la reconexión de las líneas eléctricas por parte de los equipos especializados de la compañía”.

LLAMADO EN CONTINGENCIA

Asimismo, indicó que a nivel nacional “pese a los confinamientos y la vigencia del toque de queda, sorprende que hayamos observado un aumento en la cantidad de choques a postes, con el consiguiente impacto en la calidad de servicio eléctrico. Nuestro llamado es a que las personas cuiden su integridad y conduzcan con mayor precaución, y también a una mayor fiscalización por parte de la autoridad”.

El ejecutivo recordó que lo primero que deben hacer las personas que sean testigos de un choque a poste es resguardar la salud de las personas afectadas, llamar a Carabineros o ambulancias si es necesario y en ninguna circunstancia, tocar los cables que queden colgando o en la vía pública. Posteriormente, es importante contactar a la compañía a través del Fono gratuito de Atención a Clientes 800 800 767 para que los equipos de emergencia puedan acudir a la zona y realizar las operaciones necesarias para recuperar el suministro de la forma más rápida y segura posible.

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