Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crean plataforma para reducir el riesgo de desastres en el Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

Respecto a la gestión que realizarán en la provincia de Biobío, el director regional de la Onemi, Alejandro Sandoval, aseguró que estarán presente a través de todos los municipios, buscando aumentar la resiliencia de las comunidades frente a las distintas amenazas en el territorio.

E-NnX1YWEAMR2MV /

Este miércoles inició la primera sesión de la plataforma para la Reducción del Riesgo de Desastres en la región del Biobío, una instancia de coordinación intersectorial e interinstitucional, en la que participaron las principales instituciones locales del Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres.

El principal objetivo de la iniciativa es aportar a la gestión del riesgo de desastres en todo el territorio.

En la región, la plataforma está compuesta por diversas organizaciones que trabajan coordinadas y de forma similar a como opera la Plataforma Nacional. De esta manera, se busca aumentar la resiliencia de las comunidades frente a las distintas amenazas presentes en el territorio.

Cabe destacar, que esta conformación es dinámica, puesto que está permitido extender la convocatoria a otros organismos locales que contribuyan en la gestión del Riesgo de Desastres.

Al respecto el delegado presidencial regional, Patricio Kuhn, señaló que hoy participamos de un día histórico, el día de la primera sesión plenaria de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en la región del Biobío, donde buscamos entre todos los actores involucrados el mayor y mejor diálogo, el intercambio de ideas y también de experiencias, todo para un fin común: afrontar de mejor manera la gestión del riesgo de desastres.

Agregó que la Plataforma Regional tendrá la importante tarea de establecer directrices que permitan la formulación e implementación de los instrumentos regionales de Gestión de Riesgos de Desastres -GRD-. El trabajo de todos significará una mejor calidad de vida de los habitantes de la región, a través de la prevención y respuesta oportuna ante los riesgos y desastres que siempre nos amenazan.

En este contexto, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, explicó que la conformación de esta nueva institucionalidad nos permitirá avanzar en el desarrollo de capacidades en reducción del riesgo de desastres, además, será una instancia de coordinación, de articulación y para compartir buenas prácticas en materias de gestión de riesgo de desastres.

En relación al despliegue por las distintas provincias, aclaró que en el caso de la provincia de Biobío nosotros siempre estamos presente a través de los municipios que son los primeros encargados de gestionar el territorio y otros organismos que también serán parte de la plataforma. Ya estamos trabajando a través de distintas mesas y ampliando nuestra acción de coordinación con todos los actores de la región y todas las provincias. Los municipios también forman parte de esta plataforma y también son parte de estas mesas.

Por su parte, el director nacional de Onemi, aseguró que la conformación de la Plataforma Regional reconoce la importancia de aunar esfuerzos para producir una sinergia e integración en el desarrollo de capacidades para reducir el riesgo de desastres, a través de un mecanismo regional de coordinación de carácter multisectorial e interdisciplinario en apoyo al servicio, para la materialización y ejecución de los objetivos levantados por los comités para la GRD a nivel regional.

Además, esta primera sesión de la plataforma regional se realiza bajo un contexto especial, en razón que ya se encuentra promulgada - después de 10 años de tramitación - la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y dentro de ello crea el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que sustituirá a la actual Onemi, agregó.

Finalmente, debemos indicar que la Plataforma Regional de Biobío se suma a las instancias ya creadas a nivel local en Tarapacá, Coquimbo, Maule, Ñuble, Los Ríos y Magallanes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto