Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contratistas forestales presentan acciones legales por ataques incendiarios

por Cristian Salazar Ramírez

El gerente de la Asociación precisó que la querella criminal busca responsables por las amenazas hacia el gremio durante los atentados incendiarios, mientras que el recurso de protección obligaría a autoridades regionales a informar de acciones en materia de seguridad

ATENTADO 3 (1) / foto de archivo

Dos acciones legales presentó la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) debido a los últimos atentados incendiarios registrados en la región del Biobío, y que buscan responsabilidades frente a las amenazas de grupos violentistas al gremio. Además, se solicita, a través de la justicia, sobre las acciones en materia de seguridad tomadas por las autoridades regionales de Gobierno frente a estos hechos.

El gerente de Acoforag, René Muñoz, detalló que a raíz de todos estos hechos de violencia que se siguen ocurriendo y que avanzan, nosotros hace unos 20 días elaboramos dos acciones legales, que se presentaron y fueron acogidas. Una es una querella criminal por la Ley Antiterrorista contra la CAM, y contra quienes resulten responsables finalmente, por los delitos de amenazas a los trabajadores y empresarios forestales.

En relación a la otra acción legal, Muñoz precisó que es un recurso de protección que presentamos en la Corte de Apelaciones de Concepción en contra del delegado presidencial de la región del Biobío Patricio Kuhn, y el delegado presidencial de la provincia de Arauco Mauricio Alarcón, para que informen al tribunal sobre las acciones que acciones están realizando ellos para controlar, disminuir, combatir la violencia y encontrar culpables tras los hechos de violencia en contra de los trabajadores y contratistas forestales.

QUERELLA POR LEY ANTITERRORISTA

El gerente de Acoforag profundizó en las razones de la presentación de la querella criminal, en donde enfatizó en las múltiples amenazas recibidas por el gremio tras los hechos de violencia en la zona.

La querella criminal busca responsabilidades, porque aquí hay amenazas, y en este país es gratis amenazar a alguien y publicar por todos los medios que vamos a atacar y quemar, y en el fondo impedir que el sector forestal se desarrolle, apuntó el dirigente.

Por lo mismo, precisó que esta acción que nosotros hicimos como acción gremial la debiese haber hecho el Gobierno, pero no lo han hecho, entonces confirman nuestra postura de hace unos días y que estamos en presencia de un gobierno cobarde, porque esa acción la deben hacer ellos, entonces tiene que venir una Asociación gremial a interponer una querella criminal por los hechos que ya se conoce, en donde ha habido amenazas a diestra y siniestra.

En relación al recurso de protección, René Muñoz puntualizó que este informe debiera ser emanado por el delegado presidencial para decir cuáles son las cosas que se están haciendo, y le estamos pidiendo además que se junte con nosotros y que nos comente de manera personal los programas y planes que tiene, y juntos tenemos que acordar cuáles son las medidas de protección que se van a aplicar a los trabajadores y contratistas forestales.

Lo que criticamos es que tengamos que utilizar recursos de protección para que se nos diga lo que están haciendo, porque vemos que no hay avances por ningún lado. Entonces, le estamos diciendo a la Corte de Apelaciones que le informe a la autoridad que debe ser responsable e informar las acciones que están tomando a los que son perjudicados que somos nosotros los contratistas y trabajadores, y ese es el fondo del recurso de protección que estamos presentando y que fue acogido, precisó.

RESPUESTA DE AUTORIDADES REGIONALES

El delegado presidencial regional, Patricio Kuhn, se refirió ante estas acciones legales, donde relató que siempre las personas, y también las instituciones tienen todo el derecho de presentar todos los recursos que les parezcan pertinentes, son los jueces quienes finalmente determinan las respuestas en estas materias, y a eso nos atenemos, precisó.

De acuerdo a sus palabras, desde el principio de mi gestión como intendente me ha correspondido integrar la Unidad Coordinadora de la Macrozona, y al respecto queremos decir que muchas de estas acciones de violencia son más bien reacciones al trabajo que se está haciendo, al trabajo que hemos hecho desde el gobierno, y que tiene su foco en estas organizaciones delictuales que operan en la zona, y que basan mucho de su financiamiento en estos delitos, como es el robo de la madera, y que afecta particularmente a las forestales.

Asimismo destacó que lo que si tenemos claro es que no vamos a detenernos, recordemos que este año en lo que va del 2021 tenemos ya más de 90 camiones detenidos y alrededor de 96 personas que han sido entregadas a la justicia relacionadas con este delito del robo de madera.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto