Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes exigen intervención ante atentados incendiarios en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

El alcalde de Quilleco Rodrigo Tapia enfatizó en el temor que aún afecta a los trabajadores de la comuna que fueron víctimas de violencia, y confirmó una reunión con autoridades policiales de la zona para abordar la materia de seguridad

atentadossssssssssss /

Su preocupación dieron a conocer jefes comunales de la provincia de Biobío ante el último hecho de violencia ocurrido en nuestra zona el pasado viernes 20 de agosto, y que dejó como saldo a siete camiones quemados, esto en el fundo El Roble, sector de Canteras, comuna de Quilleco, y en el primer hecho de este tipo que registra la comuna en su historia.

Diario La Tribuna conversó con el alcalde de la comuna de Quilleco y con el presidente de la Asociación de Municipios cordilleranos -Amcordi- para analizar estos hechos, esto en vista de que en menos de un mes son dos los ataques incendiarios ocurridos en la provincia de Biobío, y en localidades que nunca habían presentado este tipo de incidentes, causando la preocupación y temor de la comunidad cercana.

ALCALDE DE QUILLECO

El alcalde de Quilleco, Rodrigo Tapia afirmó tenemos mucha preocupación, personalmente como autoridad y también por la comunidad ya que estamos realmente impactados de que este tipo de actos incendiarios, a los cuales no estamos acostumbrados, hayan llegado a nuestra comuna. Nos preocupa ya que es el inicio de este tipo de actos en comunas tan apartadas de donde está el conflicto mapuche o en la zona de La Araucanía, entonces es una preocupación enorme que tenemos todos nosotros acá en la comuna, precisó.

El alcalde Tapia al acudir al lugar conversó con los afectados y enfatizó en el temor con el que quedaron los trabajadores forestales. Ellos se mostraron de verdad asustados y preocupados por sus familias, por la forma en que llegaron, amedrentaron, los apuntaron, los hicieron bajar de los vehículos donde trabajan, y bueno, presenciaron todo este hecho incendiario donde les quemaron los vehículos que es su fuente laboral. Están temerosos de seguir trabajando, pero decían que hay que llegar con el pan a la casa, muchos tienen hijos que educar, tienen familias, así que tienen que arriesgarse, y esa es la mayor preocupación que ellos tenían, puntualizó.

Por último, el alcalde de Quilleco confirmó que realizarán una sesión especial en la comuna para abordar el tema, y buscar acercamientos con autoridades policiales de la zona con el objetivo de evitar este tipo de ataques a futuro. Nosotros como Concejo municipal nos reunimos extraoficialmente justo el día 20 de agosto, cuando fue el día del acto del natalicio de Bernardo OHiggins, y además nos reuniremos como Concejo el jueves de esta semana y, precisamente con autoridades policiales.  Además, quisiéramos que nos pudiera acompañar el gobernador regional, vamos a hacer las gestiones, porque yo creo que él también tiene que involucrarse en estos temas que son tan delicados para las comunidades nuestras que son tranquilas.

El alcalde recalcó que lo más angustiante es que su comuna, jamás ha tenido litigios ni problemas de esta naturaleza. Hay grupos indígenas acá que están llegando a través de la Conadi, pero son gente pacífica y que no tienen esta connotación de destruir o generar daño, remarcó.

Agregó que la otra preocupación que tenemos es que son muchos los trabajadores que son ciudadanos nuestros y que viven en nuestra comuna, y que con esto se exponen, y ahí está el tema que queremos abordar con la autoridad policial, ver más resguardos, conocer la dotación que tienen, si tiene la movilización respectiva para hacer sus rondas, y otras cosas que hasta el momento no conocemos, finalizó.

 /

Rodrigo Tapia, alcalde Quilleco

ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS CORDILLERANOS

Por su parte, también se refirió a este hecho el presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos -Amcordi- y alcalde de la comuna de Santa Bárbara Daniel Salamanca, quien catalogó como una sorpresa los nuevos ataques incendiarios registrados en la provincia, y que han afectado a municipios pertenecientes a esta Asociación.  La verdad es que estos hechos han sido sorpresivos. Nosotros estamos acostumbrados a que este tipo de atentados se originen más al sur de Mulchén y hacia La Araucanía, y la verdad es que estos hechos siempre son repudiables porque al final del día hay familias y empresas que quedan afectadas, pero también por otro lado es que también hay una falta de control y una falta de Estado de Derecho, en donde el gobierno actual no ha podido solucionar, remarcó.

Agregó que se ha explicado en todos los tonos las formas en cómo se podría solucionar, y en definitiva la delegación que se ha establecido para esto en la Macrozona Sur no ha resultado y no ha tenido efectos.

Junto con lo anterior, el alcalde Salamanca añadió que esto se está dando todos los días donde hay tomas de camino en La Araucanía, hay personas que han fallecido, y por lo tanto hay un descontrol frente a estos hechos de violencia, pero por otro lado es necesario que el Estado se aboque a trabajar en los temas que dicen relación con volver al Estado de Derecho, de tal forma que como Asociación uno lo que quiere es que esta provincia por lo menos mantenga la normalidad como había estado ocurriendo hasta el momento.

Remarcó que nosotros tenemos una serie de proyectos de desarrollo turístico, y con todo esto los turistas no acuden a los lugares porque el tema de la seguridad es un factor importante para seguir el desarrollo de esta región, y particularmente de la provincia de Biobío y la comuna de Santa Bárbara, puntualizó.

SEGURIDAD Y TURISMO Daniel Salamanca profundizó en la importancia en materia de seguridad para la zona, donde la comuna de Santa Bárbara está desarrollando proyectos turísticos para potenciar la llegada de visitantes desde diversos puntos del país.  La gente ahora está visitando los lugares en base a la seguridad que tengan cada una de las comunas, y Santa Bárbara particularmente junto con Quilaco o Alto Biobío y todas las comunas precordilleranas, en el último año ha venido mucha gente a este sector, y también muchas personas que han comenzado emprendimientos en este rubro. Nos hemos preocupado que tengan su Resolución Sanitaria y estén certificados por la Dirección Regional de Turismo, para efectos de que esto también sea una acción que como Amcordi en este caso podamos desarrollar en beneficio de la gente que está trabajando y que han visto en el turismo una forma de desarrollarse y de obtener recursos para así ir proyectándose en el futuro.  Además, nosotros estamos postulando para ser una zona de interés turístico -ZOIT- y estamos incorporados a la Asociación de municipios turísticos de Chile, y eso obviamente que cuando ocurren estos hechos, de alguna manera complica la llegada de turistas que deseen viajar para acá, finalizó.

 /

Daniel Salamanca, alcalde Santa Bárbara

 

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto