Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden apurar proyecto por ex línea férrea para mejorar conectividad hacia Paillihue

por Cristian Salazar Ramírez

El presidente del comité de adelanto Paillihue Sur comentó que la idea de conectividad nació con la habilitación del cuartel de bomberos en el sector sur, y que han pasado más de 10 años sin tener novedades sobre el tema

PAILLIHUE 2 /

Siguen las peticiones del dirigente del sector sur de la comuna de Los Ángeles, Álvaro Vallejos, para mejorar la conectividad hasta el sector de Paillihue, planteando la urgencia de un nuevo acceso hasta este punto de la comuna.

Dicha petición surge del aumento poblacional que ha derivado en el incremento de proyectos habitacionales y vehículos en esa área de Los Ángeles. A consecuencia de lo anterior, las principales vías de acceso, como las avenidas Los Carrera y Las Industrias, presentan a diario una alta congestión a la que deben enfrentarse los conductores. En los horarios punta, un recorrido que debería durar 10 o 15 minutos se puede extender perfectamente hasta los 30 minutos o más, según advierten los dirigentes vecinales.

Frente a esta situación, otro de los dirigentes del sector sur de la comuna también abordó y analizó la alternativa de conexión que busca habilitar una calle de acceso a Paillihue por la ex línea férrea, que conectaría desde la avenida Vicuña Mackenna, a un costado de la ex planta Iansa, hasta avenida Los Carrera frente a calle Ferrocarril, pasando por calle Manuel Rodríguez, sobre el estero Paillihue y la población 21 de Mayo.

ALTERNATIVAS DE CONECTIVIDAD

El presidente del comité de adelanto Paillihue Sur, Álvaro Vallejos, se refirió a este tema en una entrevista en radio San Cristóbal de Los Ángeles.

En primera instancia, abordó una de las alternativas de conexión hacia el sector sur, que sería un puente sobre el estero que conecte desde la población Escritores de Chile hacia calle Antonio Varas y la avenida Gabriela Mistral. Es una alternativa de anexar una calle con un pasaje y llegar a Gabriela Mistral, pero acá hay un problema del ámbito social porque hay sectores del lado norte de la ribera del estero Paillihue que sencillamente no quieren la integración, por lo que lo veo a mucho más largo plazo, admitió.

Por lo anterior, insistió en la posibilidad de la conexión por la ex línea férrea hacia el sector sur de la comuna: la historia de esta propuesta nació cuando se levantó la idea de la Novena Compañía de Bomberos, en 2008. En la población 21 de Mayo, al final de calle Río Huaqui, se logró la entrega de un terreno para levantar un cuartel de bomberos y dentro de esa negociación estaba el trazado de la línea férrea como una alternativa de salida para los vehículos de emergencia. Ese sitio se dio en comodato para que lo utilizara, en ese caso, el dueño de casa que es la municipalidad, y presentara un proyecto de urbanización de esos terrenos. Actualmente y con los años que llevamos, no se ha presentado nada, enfatizó el dirigente.

Vallejos afirmó que en 2019 me enteré de la oportunidad de hacer observaciones al Plano Regulador. Conversamos con los vecinos y otros dirigentes, e ingresamos una carta para integrar este trazado al Plano Regulador, donde mandata al futuro gobierno comunal, si es que se instala como nuevo plan, a que urbanice estos terrenos.

El dirigente recalcó que lo que tenemos claro es que faltan vías de conectividad e integración a la ciudad; se están haciendo proyectos interesantes de construcción y conectividad, pero son todas de este a oeste, pero ninguna de sur a norte, entonces no me cabe en la cabeza, porque como todos sabemos, los que vivimos acá, tenemos muchas barreras naturales, entonces lo lógico sería invertir de sur a norte.

DESARROLLO DEL SECTOR SUR

Álvaro Vallejos comentó que una inversión de conectividad de este tipo mejoraría además el desarrollo económico del sector. Comentó que buscarán sostener reuniones con la Cámara de Comercio para obtener el visto bueno en la implementación de este proyecto y destacar los beneficios económicos de mejorar el acceso hacia el sector sur de la comuna, donde se beneficiarían más de 60 mil personas, por lo que exhortó: volvemos a hacer un llamado a nuestras autoridades a que le pongan énfasis y trabajemos en esto.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto