Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nueva presidenta de CChC traza desafíos para el sector en Biobío

por Claudia Robles Maragaño

En entrevista realizada en el programa Conexión San Cristóbal, la máxima dirigente del gremio en Biobío, afirmó que son tres los pilares fundamentales de cara al actual escenario en medio de la contingencia sanitaria.

Marcela Melo Presidenta CChC Los Ángeles (13) (1) /

Innovación, robotización e industrialización son los tres desafíos que se abordarán como línea de trabajo en la actual gestión que lidera Marcela Melo Reyes, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles.

La dirigente del gremio, de profesión constructora civil de la Universidad de la Frontera e Ingeniera en Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, con vasta experiencia en el ámbito público, educacional y privado, lo que le permite contar con una amplia trayectoria y conocimiento respecto de la industria, definió las prioridades del sector en la provincia y cómo buscan potenciar el desarrollo en comunas.

En entrevista con radio San Cristóbal, abordó diferentes aspectos que definirán el trabajo a realizar; los ejes en los que se centrará su gestión en los primeros meses; modernización de la industria de la construcción; tecnología; industrialización y el actual escenario que se vive en la Macro Zona Sur debido a los ataques incendiarios y otros hechos de violencia.

EN BIOBÍO

-¿Cómo asume el desafío de convertirse en la primera mujer que ocupa la presidencia en la Cámara Chilena de la Construcción?

Acá en la provincia soy la primera mujer que asume en el cargo y espero que vengan muchas más a futuro. La Cámara siempre ha estado abierta a los liderazgos femeninos. A nivel provincial es un hito.

-Cuáles serán los ejes de su gestión en estos primeros meses al frente de la Cámara Chilena de la Construcción?

Yo venía trabajando en la mesa que presidía Gerardo (Godoy) por lo tanto, vamos a seguir con la linea de trabajo ya trazada y además queremos potenciar la innovación, en términos tecnológicos, de la robotización, la industrialización. Todo lo que viene queremos verlo ahora con esta mesa.

-Ud aborda el tema de la incorporación de tecnologías, que implican una modernización importante dentro de la industria de la construcción, ¿Cómo apoya la tecnología o la industrialización al desarrollo de esta área?

Nosotros vivimos en una zona que es maderera, por lo tanto, al ir a países desarrollados, como Canadá o Estados Unidos, que trabajan mucho la vivienda en madera, y todo es industrializado. Es decir, las casas salen desde una bodega con las mismas calidades, los tiempos de fabricación se disminuyen, el ambiente laboral también mejora porque están trabajando bajo techo. Además los tiempos en que están construyendo  estas viviendas se acotan. Entonces, trae muchos beneficios y sobre todo en lo que es calidad y recursos, son economías a escala.

-Además de la construcción de viviendas, hay otro tema muy importante que dice relación con el bienestar de los trabajadores, ¿Cómo se está trabajando esta línea desde la CChC en Los Ángeles?  Esto se trabaja a nivel nacional. El espíritu de la Cámara cuando se formó fue impulsado por el bienestar de los trabajadores. Actualmente el gremio tiene muchos programas sociales para los trabajadores de las empresas socias. Por ejemplo, tenemos un programa que se llama Construye Tranquilo, donde a través de estos seguros, el trabajador puede elegir entre acudir a una clínica, un hospital de buen estándar donde no tenga que estar esperando, ya sea en Santiago o en regiones. Es decir el trabajador va, se operar y sin costo para él,  su esposa o la pareja. Igual que el traslado y hotelería.

Hay mucho apoyo en términos educacionales para los hijos de nuestros trabajadores, programas dentales, oftalmológicos, acceso a la vivienda. Muchos programas sociales.

-A propósito de la actual contingencia, se está produciendo una reactivación económica después de un año y medio de ocurrida la pandemia, ¿Qué propuestas tiene la Cámara Chilena de la Construcción para apoyar esta reactivación económica y cómo desde Los Ángeles se puede ayudar  a este proceso en que la situación sanitaria está un poco más contenida?

Lo que está pasando ahora en la economía del país, la verdad es que hay un crecimiento económico en el consumo pero no hay un equilibrio entre productividad y consumo, porque la gente está con mucha liquidez, por los retiros (de las AFP), por el IFE que ha beneficiado mucho a los locatarios pero es una economía de crecimiento de consumo pero en productividad nosotros como gremio seguimos con el mismo problema de la mano de obra.

¿Se define alguna línea de trabajo con los municipios de la provincia?

Estamos haciendo un seguimiento de las inversiones que va a realizar el Estado en la provincia para ver qué es lo que viene con recursos estatales. Adicionalmente, estamos realizando un levantamiento de los proyectos que impactan en la calidad de vida de las 14 comunas de la provincia, que están en fase de idea o desarrollo, que no cuentan con financiamiento ni RS. Es un proyecto de impacto regional que tenemos como Cámara, que tiene como objetivo visibilizar estas iniciativas porque reconocemos la importancia que tiene la infraestructura pública y privada en el desarrollo de la provincia. A través de este levantamiento, para el que contratamos a un profesional especialmente dedicado, se pretende contribuir a superar las brechas que permitan seguir avanzando en el crecimiento de las comunidades y sus territorios. 

 /

GESTIÓN

Con conocimiento en distintas áreas del rubro define sus prioridades.

-Otro de los temas que preocupa al gremio es la falta de mano de obra en el rubro de la construcción, ¿cómo se va a enfrentar esa situación desde la perspectiva gremial?

Estamos optando por la innovación, la robotización, la industrialización por el problema al que nos vimos enfrentados. Súmale a esto la escasez de mano de obra, que teníamos que respetar un aforo, por lo tanto, si para una obra tenías presupuestado 30 trabajadores -por ejemplo- no podías contratar los 30 trabajadores sino que tenías que contratar a 15. Por lo tanto, tú productividad bajó en un 50 por ciento. De todas las empresas socias que están trabajando al Estado en estos momentos, la gran mayoría está pidiendo aumento de plazos por dos motivos, básicamente: relacionados con stock, escasez de materiales y productividad. 

En su primer discurso como presidenta, usted dijo que la violencia en la zona sur afecta al desarrollo, ¿cómo se puede enfrentar esa situación? ¿Qué rol tiene el Estado en la resolución de este conflicto?

Nosotros como gremio condenamos de manera enérgica esta vulneración de derechos y obviamente solidarizamos con las víctimas inocentes de esta violencia, entre vecinos, las familias, las comunidades, trabajadores, propietarios a los cuales se les ha privado de sus derechos fundamentales, como es el derecho a la libertad,  la libertad individual, el derecho al trabajo, a desarrollar una actividad económica. Esto obviamente es un abandono del Estado hacia sus funciones. Nosotros condenamos todo esto. Estamos por la paz, por seguir trabajando, por tener un crecimiento, poder transitar libremente. Libres y seguros. El Estado es el encargado de garantizar estos derechos y aquí, no hay garantías.

El Estado es el encargado de resguardarnos a nosotros, a todos los ciudadanos de Chile y aquí hay un abandono de deberes. No sé cómo disfrazarlo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto