suscríbete al boletín diario

Noticias

¿Cuál es el escenario actual de las mipymes en el Biobío?

En entrevista con radio San Cristóbal, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, abordó el panorama regional en la actualidad y aseguró que “el resto del 2021 debería ser muy bueno para los emprendedores”.


 Por Camila Celis

creditos-pymes-chile

A más de un año del inicio de la pandemia en Chile, aún repercuten las consecuencias económicas en las micro, pequeñas y medianas empresas, que se vieron fuertemente golpeadas por el Covid-19.

Durante este periodo, el gobierno inició una serie de acciones para contrarrestar los efectos negativos en las pymes del país. Algunas de estas medidas fueron el Bono de Alivio para las mipymes, el IFE Laboral, programas de reactivación a través del Ministerio de Economía como el PAR Impulsa, Fondo Crece, Fogape y otros créditos aportados por el Estado, a través de Corfo y Sercotec.

Actualmente, los contagios de Covid-19 tienden a la baja y algunas comunas han logrado avanzar a las fases 3 y 4 en el Plan Paso a Paso, lo cual ha permitido a los empresarios chilenos retomar su ritmo de trabajo.

Sobre el actual escenario, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, abordó el escenario actual de los emprendimientos, que tuvieron que enfrentar complejos meses de confinamiento en la región.

En entrevista con radio San Cristóbal, comentó que “es durísimo lo que nos tocó vivir. Tuvimos un veranito de San Juan cuando logramos recuperarnos un poco en enero y febrero después del estallido social, pero después, con la llegada de la pandemia, tuvimos un bajón económico brutal. Sin embargo, un dato curioso es que un 36% de las pequeñas y medianas empresas mejoraron su desempeño durante la pandemia, es decir, les fue mejor. Aquí tenemos un grupo que nos alegra mucho y nos llena de esperanza, pero el resto lo pasó muy mal”.

En relación a ese grupo más afectado, la autoridad aseguró que “seguimos trabajando para ellos, para su pronta recuperación, lo cual ya se está viendo hace un tiempo producto del proceso de vacunación y la baja de los contagios”.

Según explicó Gutiérrez, la información disponible en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento indica que el escenario para las pymes chilenas se veía aún peor. “Hay que distinguir dos procesos que se analizan en la superintendencia, uno es la renegociación y el otro es la liquidación de activos, también conocida como quiebra. No han sido tantas empresas quebradas porque todas han dado la lucha por su capacidad de resiliencia y por los apoyos que les entregamos, y porque cuando se terminan las cuarentenas empiezan a reactivarse rápido”.

¿CUÁL ES EL PANORAMA A FUTURO?

Respecto a la proyección del panorama económico para las pymes de aquí a fin de año, la autoridad analizó distintos puntos que permiten vislumbrar una situación a futuro.

Explicó que “una de las variables que hay que analizar es el consumo que actualmente va muy bien; por otro lado, estamos en proceso de una nueva Constitución, lo cual puede generar un poco de incertidumbre en los agentes económicos. Entre las ayudas del gobierno, la gestión propia de las pymes, la disminución de contagios y el término del confinamiento, el resto del 2021 debería ser muy bueno para los emprendedores”.

NUEVOS INSTRUMENTOS DE REACTIVACIÓN

En relación a nuevas ayudas económicas para las mipymes, el seremi aclaró que “nosotros seguimos con apoyos económicos en el ámbito tributario, el fortalecimiento del Fogape y lanzamos el fondo Crece, entre otros. Siempre existe la posibilidad de volver a estar confinados, pero aquí la gente debe ser responsable y vacunarse porque la actividad económica va de la mano con el tema sanitario. Hay que seguir perseverando en el autocuidado y la vacunación, de esta forma, van a disminuir los contagios y así permitimos que nuestras pymes puedan desarrollar su negocio”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes