suscríbete al boletín diario

Noticias

De visita en Biobío: Ministro de salud destacó estrategias de testeo en casos de Covid-19

Actualmente, esta zona ha logrado pesquisar 4,7 contactos por caso índice, posicionándose en el segundo lugar a nivel nacional en el despliegue de esta estrategia


 Por Cristian Salazar

paris 1

El ministro de Salud, Enrique Paris, visitó el centro de trazabilidad que funciona en la Universidad Andrés Bello en Talcahuano, para constatar el avance del Plan de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), cuyo indicador de detección de casos trazados en menos de 48 horas alcanza un 91,5% a nivel nacional y un 98,7% a nivel regional, considerando la última semana epidemiológica. 

“La región del Biobío es la segunda región en el país que posee mejores índices de trazabilidad, siendo capaz de testear a 4,7 contactos por caso índice. Este Plan de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento ha sido reconocido como una de las mejores estrategias frente a la Pandemia, según la Organización Panamericana de Salud (OPS). En esta oportunidad ver cómo trabajan los funcionarios de la Salud y su compromiso de ofrecerle alternativas de tratamiento a los casos Covid-19, nos genera una satisfacción en medio de esta emergencia sanitaria”, afirmó el ministro Paris.

Actualmente, son cinco los Centros de Trazabilidad que operan en la Región, tres de ellos en la provincia de Concepción (Crecic, Universidad Andrés Bello y Universidad San Sebastián); uno en la provincia de Arauco (Centro de Trazabilidad “Raquel Rubio” de Lebu); y uno en la provincia del Biobío (Liceo Comercial de Los Ángeles).

“En la región del Biobío contamos con más de 290 trazadores de la Seremi de Salud, cuyo trabajo alcanza durante la última semana un índice del 98,7% de casos detectados en las primeras 48 horas, lo que se traduce en un aislamiento oportuno, cortando la cadena de transmisión del Covid-19”, destacó la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Octavio Enríquez, destacó que desde el comienzo de pandemia, el plantel ha manifestado su preocupación y su disposición a contribuir, lo que se ha expresado en “la capacitación, primero, de profesionales de la salud en el manejo de la vía aérea en nuestro centro de simulación clínica; posteriormente, la vacunación que se realizó en el polideportivo en una primera fase y que hoy se lleva a cabo con la dosis de refuerzo, además de la puesta en marcha de este centro de trazabilidad”.

Avance de la estrategia de Trazabilidad

Según la última Semana Epidemiológica comprendida entre el 31 de julio y el 6 de agosto del 2021, de los 7 mil 415 casos positivos contactados por los equipos de trazabilidad a nivel nacional, 6 mil 783 fueron detectados en menos de 48 horas, es decir, un 91,5%; y de los 25 mil 605 contactos estrechos detectados, 24 mil 444 fueron notificados en menos de 48 horas, representando un 95,2% de detección temprana.

Asimismo, en la región del Biobío, de los 594 casos Covid-19 detectados, 586 fueron contactados en menos de 48 horas (98,7%), mientras que de los 2 mil 763 contactos estrechos detectados, 2 mil 724 fueron detectados tempranamente, representando un 98,6%.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Enrique ParisMinistro de Saludregión biobío

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes