Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bomberos golpea la mesa ante agresiones sufridas mientras combatían incendios

por Cristian Salazar Ramírez

El comandante del Cuerpo de Bomberos además confirmó que solicitarán una reunión de coordinación con Carabineros de la zona, por casos recientes de agresiones mientras combatían incendios. Desde la Delegación Presidencial, en tanto, condenaron la violencia y están abiertos a los requerimientos de la institución.

DSC_3586 /

Disposiciones preventivas para los voluntarios adoptará el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles tras el nuevo caso de agresión que se registró este martes en una emergencia en el sector sur de la comuna.  El hecho se suma al ocurrido en los últimos días en el sector norponiente.

Junto con lo anterior, desde la institución voluntaria se indicó que solicitarán una reunión con los organismos relacionados con la seguridad en la zona para abordar este tema y buscar una solución.

CUERPO DE BOMBEROS ANGELINO

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Marcelo Ortega se refirió a este nuevo hecho de agresiones.  Cuando acudimos a emergencias y, muchas veces por la situación que están viviendo ellos mismos, estamos acostumbrados a recibir gritos e insultos, pero cuando esto va más allá con golpes y empujones yo creo que hay que ponerle un alto, indicó.

Junto con ello, comentó que en base a lo mismo, en el incendio de ayer y la semana pasada en el sector norponiente de la ciudad ocurrió lo que acabo de describir, y por tal motivo la instrucción que se ha dado desde este mando a la Central de Alarmas es que en cualquier caso en que Bomberos sea agredido, ellos tienen la orden de retirarse del lugar de la emergencia. No vamos a exponer a nuestro personal y nuestras máquinas a que sean dañadas por personas inescrupulosas que no entienden la labor que cumplimos, enfatizó.

El comandante Ortega profundizó en este tema, relatando que estamos acostumbrados a los insultos y entendemos la posición de las personas que están sufriendo y viéndose afectados por una emergencia de un incendio, y entendemos todo eso, pero cuando estos insultos van más allá, hay que tomar cartas en el asunto y por eso está la decisión que le acabo de decir.

 /

Marcelo Ortega, comandante Cuerpo Bomberos Los Ángeles

REUNIÓN DE COORDINACIÓN

A la anterior medida, agregó, solicitarán una reunión con personal policial de la zona para abordar este tema: nosotros vamos a solicitar una reunión con el jefe de servicios de Carabineros para hacerle ver la situación que nos está ocurriendo, y podamos ver una forma de trabajar en las distintas emergencias con la concurrencia de Carabineros en el sector siniestrado en este caso, finalizó.

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL PROVINCIAL

También se refirió a esta situación el jefe de gabinete de la Delegación Presidencial provincial de Biobío, Germán Barra, quien comentó que nosotros vimos con frustración en cierta parte que un sector de la población que se estaba viendo afectada por un incendio haya actuado de esa manera, y en comunicación con Bomberos también ellos nos transmitían que es parte de la reacción habitual que suele tener un grupo de la población que se exalta cuando ve que el fuego avanza del modo que conocemos, y de ese modo ellos entienden que pueden suceder estas situaciones de violencia, que no se justifican en ningún caso y que no las compartimos en absoluto, pero que tampoco significa que Bomberos vaya a dejar de realizar el trabajo que desarrolla habitualmente.

Al ser consultado sobre una posible reunión de coordinación entre los voluntarios y las instituciones encargadas de la seguridad en la zona, Barra se mostró de acuerdo a esta medida.  Siempre la coordinación es lo que se propicia y se sugiere en cuanto a emergencias se refiere, porque de ese modo son los organismos especializados, en este caso Bomberos y Carabineros, los llamados a, por un lado combatir la emergencia, y por otro a resguardar tanto la seguridad de las personas como de los propios voluntarios de Bomberos, y no olvidemos jamás que estamos hablando de personas que arriesgan sus vidas con la sola retribución de estar sirviendo a la comunidad, precisó.

Por último, German Barra indicó que mantienen un contacto fluido con el Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, por lo que indicó que las puertas de la Delegación Presidencial siempre estarán abiertas para abordar los requerimientos de la institución, y descartó que estos dos hechos de violencia hacia el personal ocurridos en los últimos días sean por una escalada de violencia hacia la institución, finalizó.

 /

German Barra, Jefe Gabinete Delegación Presidencial Provincial

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto