suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Convenio permitirá difundir información a mujeres víctimas de violencia en carreteras

Según datos del Sernameg este año, el fono denuncia 1455 ha recibido más de 44 mil llamadas, mientras que el whastapp silencioso ha contactado a más de dos mil personas


 Por Cristian Salazar

SERNAMEG 2

Con el propósito de difundir los canales de orientación para casos de violencia contra la mujer, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, junto al Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, recorrieron el peaje de la empresa concesionaria, Valles del Biobío, ubicado en la autopista Concepción-Cabrero, para pegar afiches en las casetas de pago y entregar volantes informativos a los conductores que circulaban por el lugar.

La iniciativa, se enmarca en un convenio entre ambas carteras, que busca sensibilizar acerca de esta materia y sumar actores en la erradicación de la violencia de género. “Mitigar o erradicar este flagelo es una tarea de todos y todas, por eso es que este tipo de alianzas estratégicas son fundamentales, ya que permiten que el mundo privado se incorpore en temas sociales, que lamentablemente afectan a muchas familias en nuestra región y país”, indicó la Seremi Marissa Barro.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso, indicó: “Cuando se trata de apoyar a una mujer víctima de violencia, es necesario entregar información por diferentes canales, para que pueda pedir ayuda o denunciar. Nosotros como ministerio de Obras Públicas tenemos que sumarnos en la erradicación de este flagelo, es por eso que gestionamos incorporar a las empresas concesionarias de carreteras, ya que creemos que es una forma de ser partícipes de la solución y no del problema”.

En el período de pandemia las consultas a los fonos de orientación aumentaron considerablemente y en lo que va del presente año, el fono 1455 ha recibido más de 44.943 llamadas de consultas, mientras que al Whatsapp silencioso se han contactado 2.411 personas.

Al respecto la Seremi Barro, explicó que este servicio telefónico entrega orientación y ayuda, las 24 horas del día: “Con la llegada de la pandemia al país y las medidas de confinamiento, muchas mujeres han tenido que convivir día y noche con su agresor y además se hizo más complejo salir a denunciar. Por eso el llamado es a que no sólo las víctimas pueden contactarnos, sino cualquier persona que sea testigo de situaciones de violencia en contra de una mujer. Debemos acercar a esa mujer, que puede estar en riesgo, a la red de apoyo del estado”.

El trabajo en conjunto entre ambos ministerios permitirá masificar los canales de ayuda a través de carteles instalados en casetas de peaje y mensajería variable, para todos quienes transiten por el acceso norte a Concepción, la ruta 160, la ruta interportuaria Talcahuano-Penco y la autopista a Cabrero.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Bío-BíoconvenioObras públicasSernamegViolencia contra la mujer

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes