Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consultas de urgencia por enfermedades respiratorias distintas al Covid-19 disminuyen un 49% en Biobío

por Patricio Gallegos

"Se presenta un 17,1% más de hospitalizaciones respecto a igual fecha del año pasado", declaró la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas.

Foto 6,3 /

Considerando la semana epidemiológica 29, correspondiente al 24 de julio, la región del Biobío evidencia una disminución de la circulación viral y consultas de urgencia de enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 respecto a igual fecha del año pasado, pero un aumento en las hospitalizaciones.

Los centros Centinela, abocados a la atención por dichas patologías, han detectado este año 50 virus, que corresponden a un 79,5% menos que a igual fecha de 2020 (244 detecciones virales), los que se desagregan en 26 adenovirus, 14 parainfluenza, 8 virus respiratorio sincicial, 1 influenza A, 1 metapneumovirus y sin evidenciarse influenza B.

Las consultas de urgencias por otras afecciones respiratorias distintas a Covid-19 pasaron de 114.217 la semana epidemiológica 15 del año 2020 a 58.286 en igual semana del presente año; mientras que las hospitalizaciones de urgencia aumentaron de 2.927 hospitalizaciones a 3.427 en igual período.

La seremi (s) de Salud, Isabel Rojas declaró que a la semana epidemiológica 29, se constata en la región un 79,5% menos de circulación viral de otras enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 y un 49% menos de consultas de urgencias, sin embargo, se presenta un 17,1% más de hospitalizaciones de enfermedades respiratorias distintas a coronavirus respecto a igual fecha del año pasado.

Además de las medidas de prevención por Covid-19, como son el lavado de manos, uso de mascarilla, distancia social y la ventilación de espacios cerrados, para evitar otras enfermedades respiratorias, es relevante taparse la boca al estornudar o toser, usar pañuelos desechables y eliminarlos sin reutilizarlos, evitar que personas enfermas se acerquen a niños o adultos mayores; evitar el frío y la humedad al interior del domicilio, la contaminación intradomiciliaria y los cambios bruscos de temperatura, entre otras medidas, agregó Rojas.

Como primer medio de orientación es relevante hacer uso del Fono Salud Responde 600 360 7777 para el reconocimiento de síntomas y hacer un buen uso de la red asistencial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto