Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 50 colaciones se entregan a diario a personas en situación de calle en Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

Personal policial de la oficina de Integración Comunitaria protagoniza la "Ruta Calle", actividad que entrega alimentación y ayuda social a hombres y mujeres durante los meses más fríos y complejos del año

calle 3 /

A pesar de que los casos de Covid-19 disminuyen con el paso de las semanas y lentamente nuestra provincia de Biobío vuelve a la normalidad, hay labores sociales que se mantienen.

Una de ellas es la Ruta Calle, que lleva adelante personal de Carabineros de Los Ángeles cuyo fin es entregar ayuda social y alimentación a las personas en situación de calle de Los Ángeles, especialmente en los meses más fríos del año.

Uno de los puntos de entrega de alimentación más masivo es en la Costanera Quilque, a la salida sur del terminal de buses rurales, en el sector de la Vega.

En ese lugar, una veintena de hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad se reúnen cada día, pasadas las 11 de la mañana, a esperar de manera paciente la llegada del vehículo con las colaciones que se reparten en diversos sectores de la comuna.

LA ENTREGA DE ALIMENTOS EN LA RUTA CALLE

Diario La Tribuna conversó con el suboficial de Carabineros Patricio Ortega Peña, perteneciente a la Oficina de Integración Comunitaria de la Primera Comisaría de Carabineros. Dentro de sus funciones, explicó nuestra oficina cumple varias funciones, entre ellas, realizar durante la mañana la entrega de alimentos para los vecinos y las personas en situación calle.

Esta entrega de alimentos es parte de un programa del Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia donde nos han encomendado la misión a Carabineros de Chile para entregar estas colaciones, precisó.

En esa misma línea, detalló que son 50 colaciones diarias que entrega la institución policial, las cuales se distribuyen de lunes a domingo, y que principalmente son dadas durante los meses más fríos del año, concluyendo a fines de septiembre, o a inicios de octubre.

Al ser consultado sobre el recorrido diario, el suboficial Ortega comentó que abarca los cuadrantes Uno y Dos, que es el sector céntrico, sector poniente, sur, oriente, y principalmente en el sector de la Vega, donde se ubica la mayor cantidad de personas en situación de calle, y que es un punto de alta entrega.

Ortega agregó que tienen un registro de más de 100 personas en esta situación, el cual varía de un día a otros debido a que no siempre se encuentran las mismas personas, o van cambiando de ubicación de un día para otro.

SITUACIONES DE EMERGENCIA

El suboficial de Carabineros, Patricio Ortega además entregó detalles de las gestiones que realiza la Oficina de Integración Comunitaria para familias y personas afectadas por situaciones de emergencia como incendios, en donde coordinan y participan en la entrega de ayuda y apoyo junto a privados.

En específico, apuntó a que nosotros gracias a Dios tenemos un gran apoyo de gente particular que lo hace de forma anónima, que nos coopera mucho para ir en ayuda de los más desvalidos. Nos ha tocado asistir a algunas personas que han sufrido circunstancias lamentables como incendios de sus inmuebles.

En esos casos, se les entrega ayuda por donaciones que hace la gente, como frazadas, camas, enseres de hogar, ropa de abrigo, y es bastante amplia la labor que cubrimos nosotros.

Ortega realizó un llamado de sensibilización a la comunidad para ver de manera distinta y más humana a las personas que viven dicha situación. No podemos olvidar que son vecinos de esta comunidad, son personas que llegan a la calle porque han sufrido alguna desgracia, muchas veces de índole familiar, que no la han podido superar.

Reflexionó al respecto, indicando que detrás de cada persona- calle hay una historia, muchas veces compleja. Cuesta mucho rehabilitarlos ya que llegan al consumo de alcohol y drogas para, de cierta forma, olvidar alguna pena grande. Hemos conocido varias historias en esta ruta y siempre les damos una palabra de aliento, algún consejo, decirles que dejen sus vicios y darles la posibilidad para reinsertarse, ya que siempre está la ayuda para ellos, y así canalizarla para que vuelvan a tener una vida normal, finalizó.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto