Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En un 137% se incrementan los ataques incendiarios en la Macrozona Sur este 2021

por Cristian Salazar Ramírez

Según los datos analizados por el organismo, de un total de 128 causas analizadas ingresadas desde el 2018, solo 10 han sido formalizadas en total, lo que equivale a un 7.8%

ATENTADO 3 /

El Observatorio Judicial de La Araucanía dio a conocer un informe donde se aborda el aumento de hechos de violencia en la Macrozona Sur -que comprende las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos- durante este año 2021.

Según los datos de diversos sectores, entre ellos, la Multigremial de La Araucanía, al 15 de abril de este año se informó de un aumento de los ataques incendiarios, en comparación al año 2020, de un 137%. A lo anterior se suman datos de medios nacionales, como La Tercera, donde se da a conocer que entre el año 2015 y 2020 se han registrado al menos 772 atentados.

En relación con los diversos hechos de violencia ocurridos en el último tiempo en esta parte del país, se realizó un análisis de las causas penales asociadas a este tipo de incidentes entre el 2018 y el año 2020, sobre una base de 2.700 causas solicitadas por Ley de Transparencia al Ministerio Público.

Uno de los objetivos de este estudio es abordar la efectividad del Sistema Judicial y Penal, en relación con los diversos hechos de violencia rural de la Macrozona Sur, y así determinar resultados de los procesos judiciales y las responsabilidades institucionales respectivas, analizando delitos que atentan de manera más directa contra la vida, integridad y seguridad de las personas.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

Uno de los primeros datos que entregó este estudio es un alza sostenida en el número de causas ingresadas al Sistema Judicial, agudizando el alza en relación con delitos de homicidios.  Mientras que, los delitos de lesiones también se analiza un alza, pero en menor medida.

En relación con las cifras y debido a la gravedad del delito de homicidio, de un total de 69 causas analizadas en este estudio, dos de ellas son homicidios consumados, uno a homicidio tentado y 57 a homicidios frustrados. Los nueve faltantes corresponden a investigaciones reservadas. En cuanto a la calificación jurídica de los homicidios, se destacó que 33 casos de homicidios son de carácter simple, 26 casos de homicidios contra personal de Carabineros, dos casos de homicidio calificado y un caso de homicidio con calificación terrorista.

Según el registro publicado, el año 2018 ingresaron cuatro causas de homicidios, aumentando a 20 el 2019, y alcanzando las 45 causas el año 2020. En relación al delito de amenazas, de tres causas el 2018 pasó a 26 al año siguiente, disminuyendo el 2020 a 12 casos, mientras que en el delito de lesiones, el 2018 no había causas, mientras que en un año aumentó a 7, mientras que el 2020 se presentaron 11 causas en total.

INGRESO DE LAS CAUSAS

El estudio reveló que gran parte de las causas ingresaron a través de una alta presencia de querellas, donde de las 128 causas analizadas, solo 28 empezaron por denuncias, mientras que el resto lo hicieron por presentación de querellas. En relación a los datos, la intendencia es el principal querellante con 66 causas iniciadas por esta vía, seguidas de 29 causas presentadas por particulares.

Al revisar la dirección de este tipo de presentaciones, en un 67% se interponen en contra de quienes resulten responsables, sin contar con un imputado conocido, donde en los casos de homicidios y sus variantes (frustrado, consumado o tentado), solo cuatro fueron a personas individualizadas, mientras que 65 a quienes podrían tener alguna responsabilidad.

El porcentaje aumenta en las causas de lesiones, donde ocho fueron individualizadas y diez a quienes resulten responsables, y en las causas de amenazas fueron 23 las individualizadas, y 18 en la modalidad anterior.

FORMALIZACIONES

El Informe del Observatorio Judicial de La Araucanía, además, profundizó en un hecho relacionado con las formalizaciones por este tipo de delitos, donde a pesar del aumento del número de causas ingresadas, esto no se ha traducido necesariamente en un aumento en el número de formalizaciones. Del total de 128 causas analizadas, solo 10 causas han sido formalizadas en total, lo que equivale a un 7.8%.

En este punto se especificó sólo se realizó el análisis de las causas ingresadas a partir del 2018, por lo que el número de formalizaciones de ese año no incluyen aquellas ingresadas en años anteriores. A lo anterior se suma que el tiempo promedio entre el ingreso y la formalización de las causas de esta muestra es de 140 días.

Esta cifra es coincidente con la alta proporción de causas sin imputado conocido, que se da en mayor proporción en los delitos de homicidio. Además, cuando se analizan los casos de formalizados, en la mayoría de los casos se trata de delitos de amenazas (9), seguido de lesiones menos graves y usurpaciones, mientras que en el último lugar se encuentran casos de homicidio simple frustrado y homicidio frustrado a personal de Carabineros.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto