suscríbete al boletín diario

Noticias

A los 90 años murió Fernando Karadima: exsacerdote culpable en casos de abuso sexual contra menores


 Por Juan Villalobos

Fernando-Karadima

A sus 90 años, y por motivos que todavía se desconocen, falleció este lunes el ex sacerdote Fernando Karadima, quien fue expulsado de la Iglesia católica por cometer delitos sexuales cuando ejercía como párroco de la Parroquia de El Bosque en Providencia.

Karadima falleció en la madrugada en el Hogar San Juan de Dios, de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la comuna de Lo Barnechea. Hasta ahora no se ha informado la causa de su deceso, sin embargo, es de conocimiento público que el hombre sufría problemas cardiacos.

Estas dificultades de salud incluso lo habían llevado a requerir una hospitalización hace un par de semanas, la que no pudo concretarse con rapidez dado que el Hospital Clínico de la Universidad Católica, donde se intentó hospitalizarlo, se encontraba copado por la demanda de COVID-19.

El caso se hizo público el año 2010 cuando Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton denunciaron haber sido abusados por el entonces sacerdote de la Parroquia de El Bosque en Providencia, abusos que se cometieron en la juventud de las víctimas y que se extendieron por años.

A través de una investigación canónica se determinó que Fernando Karadima es culpable de los delitos por los que se le acusó, siendo expulsado del sacerdocio. Sin embargo, en el ámbito judicial el religioso no pagó ninguna condena, ya que si bien también se dieron por acreditados los hechos, estos se consideraron prescritos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes