Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan campaña para mujeres embarazadas privadas de libertad en Biobío

por Cristian Salazar Ramírez

La actividad buscó dar a conocer mecanismos de ayuda y autocuidado para llevar de manera digna su proceso de embarazo y vinculación materno infantil

sernameg 3 /

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro, junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos y al Director Regional de Gendarmería, Diter Villarroel, visitaron la sección femenina del Centro Penitenciario de Concepción, para lanzar la campaña denominada Conoce tus Derechos, cuyo objetivo es darles a conocer mecanismos de ayuda y autocuidado para llevar de manera digna su proceso embarazo y vinculación materno infantil, estando privadas de libertad.

En la ocasión conversaron con internas para explicarles los alcances de esta campaña que será difundida a través de afiches informativos que estarán visibles en la sección de maternidad y en espacios comunes de los diferentes establecimientos penitenciarios de la región y del país.

Esta campaña se enmarca en uno de los compromisos de la Agenda Mujer, que busca mejorar los protocolos de Gendarmería con los servicios de salud, con el propósito de garantizar un trato digno, respetuoso y amable, de las mujeres privadas de libertad que van a ser madres, priorizando su bienestar y el de sus hijos e hijas, señaló la Seremi Marissa Barro.

Por su parte, el Teniente Coronel Andrés Muñoz, alcaide del Complejo Penitenciario de Concepción, indicó consideramos que es una muy buena iniciativa seguir fortaleciendo la difusión acerca de los derechos que tienen las mujeres, aquí se ha hecho un trabajo importantísimo de socialización y un trabajo permanente a través de los distintos programas y redes de apoyo disponibles. Actualmente tenemos dependencias que nos permiten darle las condiciones dignas tanto a las mujeres en estado de gestación como aquellas que se encuentran junto a sus hijos menores de dos años.

VISITAS PARA MENORES

En la oportunidad, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos, explicó que se retomaron, por primera vez desde el inicio de la pandemia, las visitas de menores de 14 años para establecimientos en Fase 2 o superior del Plan Paso a Paso. Los menores de edad deberán estar enrolados y concurrir acompañados por un adulto a cargo de su cuidado personal, quienes deben cumplir con las exigencias sanitarias para evitar la propagación del Covid19, es decir, uso obligatorio de elementos de protección personal, e idealmente contar con programa de vacunación completo, detalló.

El restablecimiento de las visitas presenciales para la población penal se mantendrá condicionado a la fase en que se encuentre la comuna de la unidad, y serán suspendidas en caso de presentarse brotes de Covid19 al interior del recinto penitenciario.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto