suscríbete al boletín diario

Noticias

Tribunal angelino declaró culpable a Carabinero que propinó golpiza a detenido


 Por Prensa La Tribuna

Carabineros-de-Chile-1024x576

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Los Ángeles dictó hoy –martes 13 de julio– veredicto condenatorio en contra del teniente de Carabineros , F.E.F.P, en calidad de autor del delito consumado de apremios ilegítimos, en concurso real con el delito consumado de lesiones leves. Ilícitos cometidos en marzo de 2018, en la comuna.

En fallo unánime el tribunal –integrado por los magistrados Paola Schisano Pérez (presidenta), Gino Viale Acosta y Anamaría Sauterel Jouannet (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable del uniformado en los hechos, recalificando las lesiones de menos graves a leves.

El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:15 horas del 31 de marzo de 2018, en la sala de guardia de detenidos y calabozos de la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, la víctima G. C.O se encontraba detenido y esposado con ambas manos en su espalda por un episodio de violencia intrafamiliar, personal policial solicitó apoyo para trasladarlo al Hospital de Los Ángeles a constatar lesiones. En ese momento, llegó al sitio el subteniente de Carabineros F.E.F.P, quien se hizo cargo del control y custodia de dicho detenido para efectos del traslado al hospital, pidiendo que se sacara a la víctima desde los calabozos y se trasladara a una dependencia contigua. Ya en ese lugar, el oficial policial abusando de sus funciones golpeó a la víctima con su bastón institucional en la cabeza, rostro, extremidades superiores y otras partes del cuerpo, sin que el agredido tuviera la posibilidad de defenderse o protegerse por estar esposado, ataques que continuaron cuando la víctima cayó al suelo y que sólo se detuvieron cuando otros funcionarios intervinieron.

A consecuencia de los golpes, la víctima resultó con diversas lesiones consistentes en contusión y equimosis a nivel periocular izquierdo en región cigomática, contusión occipital con aumento de volumen de 8 centímetros por 8 centímetros, escoriaciones múltiples en extremidades superiores, contusión y hematoma periorbitario derecho, múltiples traumatismos craneales y faciales de carácter menos grave.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Sauterel Jouannet– quedó programada para las 11 horas del próximo domingo 18 de julio.

“Los hechos consistieron que un subteniente de Carabineros a la fecha de los hechos ordenó sacar del calabozo a un imputado que se encontraba en el lugar por hechos de violencia intrafamiliar. Posteriormente, lo trasladó a otra sección de la Primera Comisaría de Los Ángeles dónde le propinó varios golpes con su bastón institucional causándole lesiones que fueron diagnosticadas por el Servicio Médico Legal como leves”, expresó la jueza Schisano.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes