suscríbete al boletín diario

Noticias

Realizan diligencias en causas de derechos humanos en Santa Bárbara

De visita en la comuna, el ministro Carlos Aldana participó de diligencias por el secuestro de Tito Roberto Balboa Chávez, detenido por funcionarios de Carabineros el 13 de septiembre de 1973


 Por Cristian Salazar

Ministro Aldana

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Concepción y Chillán, Carlos Aldana Fuentes, realizó durante los últimos días una serie de diligencias en casos que tiene a cargo en la macrozona.

El ministro se trasladó y constituyó en el Juzgado de Letras y Garantía de Santa Bárbara, para continuar con las diligencias de investigación por el secuestro calificado de Tito Roberto Balboa Chávez, quien fue detenido por funcionarios de Carabineros el 13 de septiembre de 1973.

En la ocasión, el ministro en visita dirigió un careo entre dos testigos de los hechos: un funcionario de Carabineros en retiro y un particular.

VISITA A CHILLÁN

En Chillán, el ministro en visita tomó declaración a un funcionario del Ejército en retiro, en calidad de testigo, sobre la actuación del general (r) de Carabineros Patricio Jeldres Rodríguez, quien se encuentra procesado en calidad de autor de los homicidios calificados de Marcelo Gabriel Cortez Luna, Patricio Weitzel Pérez; y por los secuestros calificados de Ricardo Troncoso León, Arturo Prat Martí, José Retamal Velásquez, Robinson Ramírez del Prado, Leopoldo López Rivas, Juan Poblete Tropa y Mariano Moreno Castro, ilícitos cometidos a partir del 11 de septiembre de 1973 en la comuna de Chillán.

Además, el testigo fue interrogado sobre la presunta participación que habría tenido Juan Sepúlveda como cómplice del secuestro calificado de Ricardo Troncoso León. Por la contingencia sanitaria, los abogados de las partes siguieron la declaración por Zoom.

Durante su estadía en Chillán, el ministro Aldana Fuentes se entrevistó con los familiares de las víctimas.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Derechos Humanosdiligencias investigativasSanta Bárbarasecuestro

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes