Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cinco establecimientos educacionales de la provincia presentaron incumplimiento de protocolos sanitarios de Covid-19

por Cristian Salazar Ramírez

La auditoría dio a conocer que establecimientos de las comunas de Laja, Nacimiento, Negrete y San Rosendo presentaron diversas falencias en la aplicación de medidas, en el marco del plan de regreso a clases presenciales

CLASES 4 /

Diversas observaciones dio a conocer la Contraloría regional en Biobío, en su unidad de control externo, en relación con la fiscalización realizada durante el mes de marzo de este año, y en donde se entregó un informe final sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios del programa de retorno a clases presenciales en los establecimientos educacionales que iniciaron sus actividades en el mes de marzo de este año.

Los detalles que entrega el informe, y que fue enviado al seremi de Educación, señalan que se verificó la ausencia de demarcaciones en los servicios higiénicos, salas de clases, pasillos y gimnasios de algunos planteles educativos de la región del Biobío, como asimismo la falta de aforos máximos en las salas de clases y espacios comunes, atendido lo cual se requirió a la seremi de Educación que adopte las medidas tendientes a que los establecimientos educacionales implementen las demarcaciones y aforos faltantes, así como también para que den estricto cumplimiento a los protocolos elaborados por el Ministerio de Educación para el retorno a clases de este año 2021.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES CON OBSERVACIONES

Según lo dado a conocer por el informe, a lo menos cuatro comunas de la provincia de Biobío presentaron establecimientos con diversas observaciones por parte de la auditoría realizada por la Contraloría. Uno de ellos es la escuela Alfa y Omega de la comuna de Laja, en la cual se verificó -según el documento- que no se ha designado formalmente a un encargado para efectuar las labores de ventilación de las salas de clases, y donde se constató que esto se realiza una vez al día por el respectivo profesor. Esta situación va en contra de lo establecido en el protocolo de medidas sanitarias, donde se señala que será responsabilidad del plantel educativo definir rutinas y encargados de ventilación de salas de clases y espacios comunes, y se recomienda hacerlo al menos tres veces al día.

AUSENCIA DE DEMARCACIÓN Y AFOROS

La auditoría reveló la ausencia de demarcaciones en los servicios higiénicos, salas de clases, pasillos y gimnasios de diversos establecimientos de la provincia, junto con la inexistencia de aforos en las salas de clases y espacios comunes, lo que no se ajusta al protocolo de medidas sanitarias para establecimientos de educación escolar, el que busca organizar el uso de los baños y salas de clases en base al aforo permitido, así como la demarcación visible de la distancia de al menos un metro en lugares de espera.

En este caso, el Liceo Agrícola de Negrete presentó ausencia de demarcación en los baños del recinto. Además, en la escuela especial de lenguaje Pequeñas palabras, de Nacimiento, se evidenció la ausencia de demarcación en baños, así como la ausencia de aforos en salas de clases y espacios comunes. Por su parte, en la escuela Puente Perales de Laja se registró ausencia de demarcación en salas de clases, baños, pasillos y gimnasios del establecimiento.

NEGRETE: NO SE CUMPLEN RUTINAS DE DESINFECCIÓN

Según el informe respecto al Liceo Agrícola de Negrete, se constató que la rutina de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto frecuente son realizadas una vez al día, luego que el establecimiento termina su jornada escolar, situación que va en contra de las medidas preventivas dadas a conocer en el protocolo, que establece que dichas labores de limpieza se deben realizar al menos en la jornada de la mañana y de la tarde.

SAN ROSENDO: DOCENTE SIN CAPACITACIÓN EN MEDIDAS SANITARIAS

En visita de fiscalización efectuada a la escuela rural de Turquía, en la comuna de San Rosendo, se tomó conocimiento de que la única docente del establecimiento no recibió capacitaciones respecto a las medidas sanitarias de cuidado y protección del Covid-19 establecidas por el Ministerio de Educación.

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN

Para referirse a este tema, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, indicó que todos los colegios presentaron un plan de funcionamiento para este año en base a medidas exigentes de seguridad sanitaria para proteger la salud de todos, y los establecimientos están siendo supervisados y acompañados por organismos como las seremías de cada región, la Superintendencia de Educación, los mismos miembros de la comunidad educativa y Contraloría, porque este esfuerzo es en conjunto y a todos nos interesa que las escuelas sean espacios seguros, indicó.

Aagregó que estamos acompañando a algunos establecimientos en donde se han detectado situaciones como falta de alcohol gel en los pasillos, o que a veces hay alumnos o profesores sin su mascarilla en algún momento del día. Así se fiscaliza y se acompaña para que las escuelas sigan siendo espacios seguros, finalizó.

 /

Foto de referencia

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto