suscríbete al boletín diario

Noticias

88 años cumple hoy Deportes Iberia

Su origen fue en el barrio Independencia, cuando un grupo de amigos, en junio de 1933, decidieron organizarse para crear un club de fútbol.


 Por Norman Matus

18.2 Iberia fiesta

La historia de Iberia debe ser una de las más complejas del fútbol chileno. La razón para tal descripción se basa sencillamente en la nebulosa que existía sobre su fundación y su presencia en tres localidades distintas.

Según se expresa en diversos documentos (revistas, libros y crónicas), el Club Deportivo Iberia fue fundado un 15 de junio del año 1933.

La razón de su nombre y quiénes precisamente fundaron el club deportivo se presentaba como la gran incógnita, pues no existían documentos que cimentaran su origen. Sin embargo, una añosa página de la revista Estadio de 1951 daba luces de su fundación.

La nota periodística fue publicada en la revista Estadio N° 426 del 14 de julio de 1951, es decir, dieciocho años después de su fundación, por tanto, se puede concluir que su contenido es bastante veraz, toda vez que los entrevistados fueron partícipes de la fundación de Iberia. La publicación fue firmada por el desaparecido periodista y comentarista español, José María Navasal, bajo el seudónimo de Pepe Navas.

ALBERTO CASSORLA, EL “QUIJOTE” DE IBERIA

Su origen fue en el barrio Independencia, cuando un grupo de amigos, en junio de 1933, decidieron organizarse para crear un club de fútbol. Dentro de este grupo se contaba con la participación de algunos comerciantes de la Vega Central y dueños de negocios ubicados en las primeras cuadras del barrio Independencia.

Pepe Navas titulaba su nota como “Quijotes del deporte”. En ella se daba a conocer la quijotesca labor que realizaban dirigentes anónimos a la cabeza de un club, en este caso el de Iberia. Allí aparece por vez primera el nombre de Alberto Cassorla.

Al revisar los antecedentes, descubro con asombro que uno de los grandes fundadores del Club Iberia resultaba ser Alberto Cassorla Camhi, quién además fue su primer presidente. Esto queda ratificado en la nota publicada en la revista Estadio el día 14 de julio de 1951, y que en parte de su redacción señalaba: “Iberia es un club nuevo, un grupo de muchachos entre quince a veinte años se reunieron para conversar de deportes en la esquina de Andrés Bello y avenida La Paz. Eran empleados de tiendas del sector, otros estudiantes y algunos obreros. Les gustaba el fútbol y como tenían que presentarse temprano a trabajar, se levantaban a las seis de la mañana para jugar un rato. Cuando pasaron de veinte, uno propuso que formaran un club y lo hicieron”. Cassorla estaba entre ellos.

Hubo una reunión en la pensión “El Globo”, cuyo dueño era también amante del fútbol, sigue la nota de Pepe Navas. “Cuando llegó la hora de elegir un nombre, las opiniones estuvieron divididas. Había muchos partidarios de ‘Caupolicán’ y otros deseaban que la institución se llamara ‘Arco Iris’, pero primó el espíritu comercial”, escribía el periodista.

POR CINCO MIL PESOS Y UN JUEGO DE CAMISETAS

Según este reportaje, el propio entrevistado, Cassorla, explicaba que uno de los amigos integrantes en esa reunión (no se especifica su nombre) propuso, previa consulta, bautizar al naciente club con el nombre de la compañía de seguros contra riesgo de fuego y mar “La Iberia”, donde este trabajaba, bajo el argumento de que esta aseguradora les regalaría implementos deportivos y cinco mil pesos… “Uno de los amigos del grupo que allí estaba propuso que si al naciente club lo bautizaran con el nombre de la compañía de seguros donde él laboraba, nos pagaría cinco mil pesos (acuñados desde 1933 hasta 1959) y un juego de camisetas, propuesta que luego de discutirla fue aceptada”. Así concluía el artículo publicado en la revista Estadio.

De esa forma nacía Iberia, y se concluye que en el origen del club no tuvo participación alguna la colonia catalana.

Recién en el año 1946 el nombre de Iberia vuelve a figurar cuando participa en calidad de “invitado” en Primera División del fútbol chileno, luego de salir campeón de la División de Honor Amateur en 1945. Pese a este logro, los dirigentes del fútbol profesional no estaban tan convencidos de aceptarlo en dicha división y por presiones del medio, aprobaron a regañadientes al club Iberia, pero en calidad de “invitado”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes