Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nacimiento: Aprueban proyecto que permite habilitar paseo semi peatonal

por Cristian Salazar Ramírez

La iniciativa obtuvo el primer lugar regional del Programa de Espacios Públicos 2021-2022, con lo cual aseguró financiamiento para su diseño y ejecución

nacimiento 1 /

La Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Bío Bío oficializó la aprobación del proyecto Mejoramiento Paseo Semi Peatonal San Martín-Lastra, que el municipio postuló por segunda vez a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).

La iniciativa fue priorizada y alcanzó el primer lugar regional de proyectos del Programa de Espacios Públicos 2021-2022, con lo cual aseguró su financiamiento no solo para el diseño, sino que además para su posterior ejecución, por un monto de 30 mil Unidades de Fomento (UF), equivalentes a aproximadamente 880 millones de pesos. Dichos recursos serán adjudicados en enero de 2022, ya que corresponderán al Presupuesto que se aprobará en diciembre de este año.

La información fue celebrada por el alcalde Hugo Inostroza, quien destacó que el proyecto se consensuó con los vecinos del sector, y se socializó con el Cosoc y con el Concejo Municipal. De esta manera, podremos generar condiciones apropiadas de un paseo en el centro, invitando a la comunidad a recorrer nuestro Fuerte Histórico y a pasear por nuestra Costanera. Es un proyecto que hermoseará el centro de la ciudad.

El edil subrayó que se tiene prevista la participación y aportes de la comunidad durante la etapa de diseño, tras lo cual se contará con los necesarios recursos que permitan su ejecución. Es una gran noticia para Nacimiento, con un primer lugar regional, precisó.

DESCRIPCIÓN

Según consignó el municipio local, el área a intervenir comprende calle San Martín, desde Prieto hasta el acceso al Fuerte de Nacimiento, y calle Lastra, entre San Martín y OHiggins. Esta zona es muy importante, ya que conecta la ciudad con el Fuerte; además, San Martín es un eje donde se concentra el comercio, los servicios y algunas de las instituciones más importantes.

La idea es mejorar el espacio público existente, de forma de crear un soporte uniforme, y a un solo nivel, que reconozca el entorno circundante y potencie la presencia urbana de la arquitectura local significativa que aún existe a lo largo de este recorrido. Se optará a que el diseño definitivo de la obra pueda acoger dentro de los materiales para la edificación del paseo, la tradición alfarera y cerámica de la comuna.

Así entonces, se busca recuperar este espacio para el uso de toda la ciudad, aumentando la superficie que se entregue al peatón, disminuyendo a una vía vehicular en calle San Martín y eliminando circulación vehicular por Lastra. Con ello, se acrecentará el espacio para la circulación segura, además de crear zonas de permanencia, aportando mayor luminosidad y seguridad.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto