Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Más de 3.400 patrullajes se han desarrollado en Plan de Descontaminación Atmosférico

por Cristian Salazar Ramírez

En la capital provincial se han cursado 35 procesos de fiscalización y 20 sumarios en el marco de la Gestión de Episodios Críticos

CONTAMINACION /

En las últimas horas, la Seremi de Salud de la región del Biobío entregó las cifras relacionadas con los patrullajes, fiscalizaciones y sumarios sanitarios llevados a cabo en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), tanto a nivel local como regional.

Las cifras fueron dadas a conocer por la seremi de Salud (s), Isabel Rojas, y el seremi de Medio Ambiente de la región, Mario Delannays, en Concepción, donde entregaron detalles de los procedimientos llevados hasta la fecha en esta materia.

En particular, la seremi (s) Isabel Rojas precisó que son más de 3 mil 400 patrullajes en Los Ángeles y 10 mil en Concepción Metropolitano, para mejorar los índices de calidad del aire según el Plan de Episodios Críticos. Entre las acciones asociadas a la calefacción domiciliaria se consideran la prohibición de la utilización de chimeneas en hogar abierto, establecimientos comerciales, edificios de departamentos, y también el uso de cocinas a leña que no cumplan con la norma técnica.

A nivel regional son 14 mil 264 patrullajes los que se han registrado en Los Ángeles y Concepción metropolitano como medidas preventivas tras los episodios de alerta y preemergencia ambiental durante este 2021, realizando 37 fiscalizaciones en terreno y 20 sumarios sanitarios, según el PDA.

Las fiscalizaciones contemplan prohibición de humos visibles y restricciones de actividad física según el plan de Gestión de Episodios Críticos, y además de la comuna de Los Ángeles, contempla territorialmente a diversas comunas de Concepción Metropolitano como Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante, Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco y Tomé, solo excluyendo a Santa Juana y Florida, con un alcance poblacional cercano a un millón de personas.

GESTIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS

De acuerdo al plan operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) se realizan fiscalizaciones en estado de Alerta, Preemergencia y Emergencia respecto a medidas como la prohibición de humos visibles y hornos chilenos, así como restricciones a fuentes estacionarias y la actividad física, según la guía del Minsal, entre otras.

Desde el inicio de GEC, del 1 de abril al 7 de junio de 2021 en Los Ángeles el MMA ha constatado 10 episodios ambientales, seis de ellos de alerta y cuatro de preemergencia, que han derivado en 35 procesos de fiscalización, con 3482 patrullajes y 20 sumarios sanitarios.

En el mismo periodo de Gestión de Episodios Críticos 2021, en Concepción Metropolitano se constataron cinco episodios de mala calidad del aire, correspondientes a cuatro alertas y una preemergencia. En dichos episodios se han realizado dos procesos de fiscalización, con un total de 10.782 patrullajes.

Balance de la Gestión de Episodios Críticos

Los Ángeles

Patrullajes: 3482

Fiscalizaciones: 35

Sumarios sanitarios: 20

Concepción

Patrullajes: 10.782

Fiscalizaciones: 2

Sumarios sanitarios: 0

Total

Patrullajes: 14.264

Fiscalizaciones: 37

Sumarios sanitarios 20

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto