Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Jefe de Subdere Biobío: "Los recursos están hace una semana en la cuenta municipal"

por Cristian Salazar Ramírez

El jefe de la unidad en la región salió al paso de las declaraciones del alcalde Esteban Krause, quien indicó que debían verificar cuándo llegarían los recursos

Municipalidad Los Angeles (3) /

Con sorpresa recibieron desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional en Biobío las declaraciones del alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, sobre los nuevos fondos de emergencia para el municipio para enfrentar la tercera cuarentena total en la capital provincial, y aseguraron que los recursos ya fueron entregados a la corporación edilicia hace más de una semana.

Recordemos que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a nivel nacional, entregó el tercer fondo solidario, el cual ayudará a 342 municipios a afrontar los gastos asociados a la pandemia de Covid-19, con un monto total de $48.030 millones de pesos.

En la provincia de Biobío, en tanto, el monto total a entregar a los municipios de la zona supera los mil millones de pesos, de los cuales el monto más elevado lo recibe la comuna de Los Ángeles, con una cantidad que supera los $574 millones de pesos.

¿QUÉ DIJO EL ALCALDE?

En conversación con radio San Cristóbal y diario La Tribuna, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, fue consultado sobre el nuevo desafío en materia de recursos para enfrentar esta tercera cuarentena comunal.

A esta hora estamos entregando una ayuda muy limitada. Con el presupuesto municipal, no somos capaces de atender toda la demanda de la comuna de Los Ángeles, en eso quiero ser sincero: no hay presupuesto que pueda aguantar una ayuda permanente y constante en el tiempo, declaró el jefe comunal.

A renglón seguido, reclamó que hace algunas semanas nos llegó un anuncio por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que nos va a aportar un poco más de 500 millones de pesos para ayuda social. Tenemos que verificar cuándo van a llegar los recursos, tenemos que licitar todavía lo que vamos a comprar, es decir, esa ayuda social la vamos a tener disponible en uno o dos meses más.

SORPRESA EN LA SUBDERE BIOBÍO

Estas declaraciones generaron la reacción inmediata desde la Subdere en la región de Biobío, cuyo titular, Renato Paredes, en conversación con diario La Tribuna, detalló cómo opera el Fondo Solidario Tres.

El año pasado se hicieron dos entregas que fueron los Fondos Solidarios Uno y Dos. Quiero destacar que con el primero, la Municipalidad de Los Ángeles recibió un monto de 981 millones de pesos, mientras que con el segundo fueron 1165 millones de pesos, lo que da un aproximado de 2140 millones en términos brutos para que solventaran mayores gastos, de acuerdo con la pandemia y gastos de los municipios, afirmó.

En ese mismo tenor, sostuvo que obviamente sabían qué tenían que hacer con la ayuda social por la contingencia y que ha afectado a todo el mundo, en particular a nuestro país, y que en Los Ángeles ha sido tan difícil. Nuevamente se ha sabido que entra en cuarentena total y que, por lo tanto, las ayudas se necesitan, y los municipios tienen que contar con ese aporte de ayuda del Gobierno central. Así lo hemos entendido.

Sobre esta base, señaló que el Fondo Solidario Tres representa 1150 millones de pesos para la provincia de Biobío, de los cuales 574 millones son para la Municipalidad de Los Ángeles: con esta plata van a comprar medicamentos, ayudar a los vecinos pagando servicios básicos, es decir, todo lo que es la ayuda social.

Además, Renato Paredes confirmó que los recursos de dicho fondo ya se entregaron al municipio local: Queremos colaborar para que esta ayuda sea rápida y, por lo tanto, queremos contarle al alcalde de Los Ángeles que este fondo solidario, donde el manifiesta que tiene que verificar cuándo le llegarán los recursos, queremos decirle que hace una semana que están en la cuenta de la Municipalidad. Con esto, colaboramos en que la ayuda, que es tan necesaria para los vecinos, pueda llegar con mayor prontitud.

Según Renato Paredes, la transferencia fue realizada de manera directa por la Tesorería General de la República al municipio. La distribución del fondo se realizó por parte de la Subdere tomando en consideración principalmente el número de habitantes y la vulnerabilidad de las comunas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto