Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asociaciones de transporte público reaccionaron por aumento en el precio del combustible

por Camila M. Celis Rodríguez

Los dirigentes manifestaron lo perjudicial de este incremento, sumado al panorama que se viene con la tercera cuarentena en la comuna.

aumenta-combustible /

Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), este jueves 3 de junio el precio de los combustibles sufrió un nuevo incremento.

El diésel y las gasolinas de 93 y 97 octanos aumentaron $6,2 por litro. En tanto, el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular, presentó una baja de $6,2 por litros.

El precio de los combustibles registra un alza desde hace ya 22 semanas y, según informó Enap, estos cambios se realizan de acuerdo a la regla del precio de paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Frente a esta variación, las asociaciones de transporte público en Los Ángeles manifestaron lo perjudicial que es para ellos el incremento del precio en los combustibles.

El presidente de la Asociación de Taxi Buses Urbanos de los Ángeles, Juan Andrés Zapata, comentó que hemos visto que la bencina y el diésel han subido de forma descomunal. Estamos supercomplicados y perjudicados con estas alzas consecutivas, y a eso le sumamos la carga de la cuarentena. Hoy estamos bordeando el 90% de pérdida de las máquinas, lo que es casi insostenible.

El dirigente realizó un llamado a las autoridades para que el impuesto específico sea retirado, al menos por un tiempo. Es importante que se pongan en nuestros pantalones porque estamos muy complicados.

En la misma línea, Cristian Rogazy, presidente de cinco líneas de colectivos de Paillihue y parte de la Asociación de Taxis Colectivos de Los Ángeles, indicó que es perjudicial en el sentido de que nosotros ocupamos el combustible a diario, gastamos cerca de 15 mil pesos por día, entonces nos afecta bastante. Nosotros nos trasladamos constantemente, a diferencia del taxi que puede estar detenido y se mueve cuando toma su pasajero. Gastamos mucho combustible, está caro y con la cuarentena andará menos gente. Nos duele mucho porque nuestros ingresos han disminuido Al parecer esto fue una ilusión porque salimos de cuarentena y la gente empezó a salir a la calle, pero ahora caímos de nuevo y retrocedemos.

Rogazy agregó que no es solo la bencina. Nosotros tenemos que hacer mantenciones a los repuestos, y todo subió el doble y más; los repuestos están carísimos.

En zonas del extremo sur de Chile, como la región de Magallanes y Aysén, el litro de bencina de 97 octanos alcanzó los mil pesos. En Chile Chico y Cochrane, el litro de bencina llegó a los $1070 e incluso $1096.

Por su parte, el seremi de Hacienda del Biobío, José Manuel Rebolledo, explicó que el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles está operando normalmente; este mecanismo impide que el valor de las bencinas tenga un alza brusca; actualmente los incrementos son de solo $6,2 como máximo semanal, y disminuye la volatilidad por factores que se determinan en mercados internacionales, como el precio del petróleo y el tipo de cambio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto