Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputada de la zona celebró aprobación de proyecto que perfecciona sistema de pensiones alimenticias

por Cristian Salazar Ramírez

La iniciativa, además, crea el registro especial de deudores a cargo del Registro Civil e Identificación

cámara /

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad y despachó al Senado el proyecto que modifica la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, al tiempo que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. El proyecto contempla que las resoluciones judiciales que ordenen el pago de una pensión alimenticia, provisoria o definitiva, por un trabajador dependiente o que perciba una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, establecerán como modalidad del pago la retención por parte del empleador o la entidad pagadora de las pensiones.  Si se trata de un trabajador independiente, sujeto a contrato de honorarios, el tribunal podrá establecer la retención de sus honorariossi, atendidas las circunstancias concretas, estima que es un medio idóneo para garantizar el cumplimiento íntegro y oportuno de la pensión alimenticia.

La iniciativa de ley fue dada cuenta en sala por la diputada Joanna Pérez quien señaló que es un proyecto sumamente importante para terminar con una violencia que se da a las madres, hijas e hijos que muchas veces llevan años esperando que se paguen las pensiones de alimentos, y hoy día por fin vamos a tener una ley que permite tener un registro de deudores pero además, habrá retención del pago a través del empleadores o la entidad pagadora de pensiones, las bases de datos van a conversar en esta materia y además hay algunas medidas que incentivan el pago de estas pensiones porque de lo contrario quienes adeuden y no paguen van a tener varias sanciones como por ejemplo: no van a poder sacar su permiso de circulación, establece condicionantes para acceder a cargos públicos, restringe la realización de trámites conforme la situación de deuda del alimentante, entre varios otros puntos que también están contempladas en la ley que considero vienen a aportar.

En relación al Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, será un instrumento electrónico y de acceso remoto, gratuito e inmediato, para cualquier persona con interés legítimo en la consulta (deudores, alimentario o representante legal, tribunales competentes y personas o entidades obligadas a su consulta). Estará a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. 

El Registro dará cuenta de la inscripción de las personas que reúnan, copulativamente, las siguientes condiciones: 

1. Que estén obligadas al pago de una pensión de alimentos, provisorios o definitivos, fijados o aprobados por resolución judicial firme o ejecutoriada.

2. Que adeuden, total o parcialmente, al menos dos cuotas consecutivas de alimentos provisorios o definitivos, o cuatro discontinuas.

Se regula la obligación de consulta al Registro ante trámites como la renovación del pasaporte o cédula para conducir, para la compra y venta de bienes y para la entrega de beneficios económicos del Estado; y se definen condicionantes para entrar a la administración pública y organismos del Estado, así como para las retenciones que se deberán aplicar para el cumplimiento de sus deberes de pago. Al finalizar Joanna Pérez agregó que valoro este trabajo, lo analizamos en dos comisiones donde en una de ella soy parte y luego en Sala se aprobó de manera unánime, un proyecto relevante donde el no pago de las pensiones alimenticias será considerado como violencia intrafamiliar, con esto terminamos con una de las formas de violencia contra las mujeres.  

 /

Diputada Joanna Pérez

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto