Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios de la zona llaman a evitar que la violencia rural ingrese a la provincia

por Cristian Salazar Ramírez

La Sociedad Agrícola de Biobío y la Multigremial de la zona abordaron el fenómeno. Hicieron un llamado al Ejecutivo a mantener el Estado de Derecho y aplicar la legislación vigente

toma 2 /

Diversas reacciones se generaron en gremios empresariales y agrícolas de la provincia de Biobío, luego de la entrevista realizada al coordinador regional de la Macrozona Sur en la región, Roberto Coloma, donde se abordó la usurpación de tierras de manera ilegal que se ha generado en este último tiempo en la comuna de Alto Biobío, y que han ocasionado la preocupación de esta unidad en la región.

Frente a esto, la Sociedad Agrícola de Biobío Socabio y la Multigremial de la zona dieron a conocer su preocupación frente a estos hechos, tomando en cuenta que las tomas violentas de predios en la provincia de Arauco y Malleco han generado importantes inconvenientes a agricultores y emprendedores de esas zonas, en donde incluso se han producido violentos enfrentamientos al momento de realizar desalojos con personal de Carabineros.

SOCABIO: HAY QUE IMPEDIR QUE LA VIOLENCIA INGRESE A LA PROVINCIA

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío Socabio, José Miguel Stegmeier, se refirió a las declaraciones entregadas por Roberto Coloma. Dijo que es fundamental impedir que la violencia, las usurpaciones y el terrorismo también ingresen a la provincia de Biobío. Hemos manifestado ya en reiteradas oportunidades el que las autoridades, sean del poder Ejecutivo, como del Poder Judicial y del Ministerio Público, deben mantener incólume el Estado de Derecho, aplicando integralmente la legislación vigente y usando todas las herramientas que desde ella se dispone, tanto en nuestra zona como en todo el país en general.

Stegmeier coincidió con las declaraciones del coordinador regional de la Macrozona Sur en la región respecto a la importancia en el actuar en el menor tiempo posible frente a este tipo de hechos. Indicó que tiene mucha razón el delegado presidencial de nuestra región, don Roberto Coloma, en señalar que es imprescindible denunciar inmediatamente cualquier usurpación, de tal manera que se pueda desalojar con la fuerza pública en flagrancia y así restituir inmediatamente la propiedad a sus legítimos dueños.

Finalmente, el presidente de Socabio enfatizó que adicionalmente, y como un aspecto de altísima importancia, instamos al Poder Legislativo a aprobar aquellas leyes pertinentes a esta problemática que están desde hace tiempo en el Congreso, particularmente aquella que precisamente enfrenta de mejor manera las usurpaciones mediante el aumento de las penas y la posibilidad de desalojar en flagrancia durante todo el período que perdure la usurpación.

MULTIGREMIAL DE BIOBÍO: DAR URGENCIA A PROYECTO DE LEY DE USURPACIÓN

Por su parte, el presidente de la Multrigremial del Biobío, Jorge Guzmán Acuña, también se refirió a las declaraciones de Coloma. Comentó que, en primer lugar, me parecen preocupantes debido a que demuestran la gravedad de lo que está pasando en la zona y lo atadas de manos que se encuentran las autoridades en el sentido de que, tal como él manifiesta, cuando no hay flagrancia y cuando no se puede actuar en las primeras horas de cualquier usurpación, va a ser muy difícil después desalojar, y eso me parece preocupante, que no haya una claridad en cuanto a todos los procedimientos y en cuanto a lo que él aborda en la entrevista de poder unificar criterios respecto a a los procedimientos que hay que tomar.

Agregó que como Multigremial catalogan este tipo de hechos en la zona como graves. Relató que esto que esta incipiente acá en Biobío es pan de cada día en Arauco y La Araucanía, y hemos visto estos días que incluso predios que llevan años con tomas ilegales y usurpaciones, hoy día los dueños no pueden salir a trabajar y el Estado no ha podido hacer cumplir el Estado de Derecho, y sin embargo, el mismo Estado los está sacando a remate por deudas de contribuciones, entonces me parece un absurdo y una situación que a mi juicio es muy difícil de entender porque el Estado no está cumpliendo su rol y no está haciendo cumplir el Estado de Derecho, por lo tanto, eso debiera ser hoy día retomado con fuerza para poder salir de una vez de esta situación.

Por último, y en relación con los pasos que se pueden tomar frente a esta situación, Jorge Guzmán comentó que el primer camino es darle urgencia a este proyecto de ley que permita que la flagrancia no sea tan solo en estas 12 horas, y en la cual la mayoría de los casos no dan la autorización a la fuerza pública, entonces, ese tema del proyecto de ley sería fundamental para poder lograr sacar del terreno, en forma más fácil y con el apoyo de carabineros o quien ordene la justicia, a quienes están realizando la usurpación, y en segundo lugar, yo creo que desde el punto de vista práctico, los agricultores están en su justo derecho de tratar de evitar que este tipo de situaciones sigan avanzando en la provincia de Biobío porque hemos visto como en otras zonas esto pasa a diario, mientras que acá afortunadamente son pocas y escasas, por lo que nosotros vamos a tener que tomar medidas como empresarios y como agricultores para tratar de evitar que esto pase, y así exigir al Ejecutivo y al Ministerio del Interior mayor capacidad de reacción ante estas usurpaciones en las primeras horas, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto