Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Advierten que una tasa nacional de desempleo cercana al 10% es una pésima señal económica

por Camila M. Celis Rodríguez

El economista de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, explicó que estas cifras se deben exclusivamente a las restricciones sanitarias. En tanto, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, llamó a la comunidad a respetar los protocolos para disminuir el desempleo.

10.3-865x576 (1) /

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este lunes que la tasa de desempleo a nivel regional fue de 8.6% en el trimestre móvil de febrero-abril de 2021.

La cifra disminuyó 0,3 puntos porcentuales en 12 meses, lo que se explica por la contracción de la fuerza de trabajo (-1,8%) y el descenso de los ocupados (-1,5%).

Los sectores que más incidieron en la baja de los ocupados fueron administración pública (-12,4%) y comercio (-5,6%). En cuanto a las categorías que más influyeron en este descenso se encuentran los asalariados formales (-4,4%) y empleadores (-26,6%).

Al respecto, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, explicó que este trimestre febrero-abril considera tiempos de confinamiento en el Biobío, por lo tanto, en la medida que nosotros nos cuidemos, cooperemos y respetemos las medidas sanitarias, la tasa de desempleo irá disminuyendo.

En relación con las medidas para combatir esta situación, la autoridad indicó que están los bonos para apoyar a las pymes y a las personas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Hay mucho que realizar, pero lo más importante es vacunarnos y cuidarnos. Son buenas noticias para seguir trabajando con fuerza y vigor.

Sin embargo, el economista y académico de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, realizó un análisis y advierte un escenario distinto en relación con las cifras entregadas por el INE. Hay que asumir que estamos viviendo una situación crítica de la economía. A nivel nacional, esta cifra asciende al 10,2% y en la región del Biobío es de 8,6%, por lo tanto, estamos muy cerca de llegar a los dos dígitos y cualquier cifra de desempleo que alcance un 10% o más es una pésima señal del comportamiento de la economía, explicó.

Respecto a los sectores que tuvieron mayor incidencia en estas cifras, el académico indicó que principalmente fue la administración pública con un 12,4%, lo que indica que muchos programas desarrollados con fondos del Estado no se han podido ejecutar exclusivamente por restricciones sanitarias. El comercio también disminuyó un 5,6% por la misma razón. En general, estas cifras de desempleo se deben exclusivamente a las restricciones sanitarias, que provocan una disminución en la fuerza de trabajo. Las personas no pueden salir a buscar empleo en las comunas que están en cuarentena.

OTRAS CATEGORÍAS

La tasa de participación fue otra categoría que registró 1,4 puntos porcentuales menos que igual trimestre anterior, alcanzando un 50,3%.

Los ocupados informales aumentaron 11,5% en 12 meses, lo cual fue incidido principalmente por los hombres, con un 23,4%.

La tasa de ocupación informal se situó en un 24,7%, registrando un incremento de 2,9 puntos porcentuales. Esto fue consecuencia del ascenso de los ocupados informales (11,5%) y de la disminución del total de ocupados (-1,5%).

En tanto, la tasa de ocupación informal masculina creció 4,2 puntos porcentuales, y la de las mujeres subió 1,2 puntos porcentuales, alcanzando 24,4% y 25,1%, respectivamente.

En cuanto a la actividad económica, las ramas con mayor crecimiento en 12 meses fueron la industria manufacturera (14%), así como agricultura y pesca (10,8%).

PRODUCCIÓN MANUFACTURERA EN EL BIOBÍO

La producción manufacturera de la región anotó un crecimiento interanual de 8,4% en abril.

Las divisiones que más influyeron en esta alza fueron la elaboración de productos alimenticios, producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho (excepto muebles), fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, y fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un aporte conjunto de 13,472 puntos porcentuales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto