Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La dura historia de don Carlos: el angelino que resiste el frío de las noches en una carpa

por Cristian Salazar Ramírez

Luego de más de un año sin trabajo, se vio obligado a improvisar una vivienda en el campo, donde una carpa es lo único que lo protege del frío

Carlos, hombre sin casa Chacayal norte Diuto (9) /

La situación que ha generado la pandemia de Covid-19 en nuestro país, desde su llegada en el mes de marzo del 2020, ha generado diversos efectos, tanto en el ámbito de la salud como en cambios en nuestros hábitos y costumbres, así como importantes secuelas en la economía familiar, donde se dificultó mantener una situación estable para sobrellevar los efectos adversos producto de la contingencia sanitaria.

Este es el caso de un angelino quien, en una medida desesperada, se contactó con diario La Tribuna para visibilizar una dura realidad que ha debido enfrentar desde agosto del año pasado, y que hoy lo hacen vivir el día a día en una condición extrema debido a la pérdida de su trabajo y a un sinnúmero de causas derivadas por la pandemia de Covid-19.

LA HISTORIA DE CARLOS

El diario de la provincia de Biobío se trasladó a Chacayal Norte, en el sector de San José, donde conocimos a Carlos Benítez, un hombre de 49 años al que le ha tocado vivir una difícil situación desde el inicio de la pandemia, pues perdió su trabajo y el lugar en donde arrendaba al no contar con los recursos para seguir realizando el pago mensual, lo que lo obligó a trasladarse al campo.

Carlos comienza su relato explicando que se desempeñaba como conductor profesional en un colectivo, pero perdió su trabajo en un hecho relacionado con el estallido social. En medio de una marcha que se desarrollaba en la comuna, recibió un piedrazo que destruyó uno de los vidrios del auto que conducía y que generó que parte de los pasajeros que trasladaba sufrieran diversas lesiones, por lo que fueron trasladados al servicio de Urgencia.

Esta situación generó que el dueño del vehículo decidiera poner en venta el colectivo que conducía este angelino en el mes de marzo del año 2020, con lo que se quedó sin su fuente laboral. Desde ese entonces, Carlos Benítez, a pesar de contar con trabajos esporádicos para poder generar recursos, finalmente no pudo seguir cancelando el arriendo, por lo que debió entregar la vivienda y buscar una alternativa para poder vivir.

Cercanos le dieron la idea de vivir en el campo, en un sector al costado del río Diuto, donde, con algunas latas de zinc que le donaron, tablas de madera y pilares hechos de acacias, logró improvisar una vivienda que revistió con malla raschel, con lo que el viento y el frío no tienen mayores impedimentos para ingresar hasta el último rincón del lugar.

Para apaciguar en parte esta situación, a don Carlos le pasaron una carpa para que la instalara dentro del improvisado living, pero, según su relato, no impide que el frío y la humedad lleguen hasta los colchones que tiene en su interior, por lo que a medida que avanzamos hacia el invierno, las noches son cada vez más duras y difíciles para este hombre, que lleva más de un año sin poder generar recursos. Esto, además, le impide ver a sus hijos los fines de semana, debido a que el frío cada vez es más intenso y pueden enfermar. Ya uno de ellos sufrió la picadura de un alacrán dentro de la carpa, pues es uno de los insectos que se cuelan dentro de la débil estructura.

Al ser consultado por las ayudas que ha recibido hasta el momento, nos comentó que solo pudo acceder a un retiro de fondos de su AFP, debido a que no contaba con más ahorros, y gracias a sus gestiones ha recibido ayuda en alimentos e insumos básicos, sin embargo, su intención es poder salir de la realidad que está enfrentando y optar a una vivienda básica, como una mediagua, y así escapar de la humedad y la lluvia que se cuela entre las grietas de las planchas del techo y que moja gran parte de las pocas cosas que posee. Lamentó que hasta mis perros tienen mejor casa que yo, así que espero que algo se pueda hacer.

A quienes quieran contactarse con Carlos Benítez, lo pueden hacer a través del WhatsApp +569 7367 8732.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto