Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cuerpo de Bomberos responde a las acusaciones de presuntas irregularidades financieras

por Camila M. Celis Rodríguez

Por acuerdo del Directorio General, realizaron una declaración firmada por el superintendente Javier Aránguiz Toledo, aclarando los hechos exhibidos en un reportaje emitido por un canal nacional.

DsH606HWwAE3NDd /

Tras la denuncia presentada por ex voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles sobre presuntas irregularidades en la gestión del dinero al interior de la institución, el Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles realizó una declaración pública con el objetivo de esclarecer los antecedentes expuestos y dar tranquilidad a la ciudadanía.

El documento se divide en 11 puntos que dan respuesta a los dichos de Patricio López, ex director del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, y Héctor Rivera, ex comandante de la misma institución. Ambos solicitaron transparentar la situación que evidencia una auditoría realizada en 2017, la cual arrojó distintos hallazgos y debilidades en el manejo del dinero.

Desde la institución declararon que lamentamos profundamente que ahora, dos de nuestros integrantes se han coludido con otro ex integrante -todos con una hoja de servicios que demuestra que han sido objeto de sanciones por infracciones a los estatutos  del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles y a su reglamento general-, y aprovechando la coyuntura de lo que ocurre en la Junta Nacional de Bomberos, persona jurídica distinta a nuestra institución, vengan después de cinco años a alzar su voz para efectuar acusaciones de supuestas irregularidades.

En el documento aclaran que, efectivamente, en el año 2017 los oficiales generales que asumieron el mando propusieron al Directorio General realizar una auditoría externa a la gestión efectuada en los periodos anteriores, la cual fue aprobada.

En relación con los resultados de esa auditoría, en la declaración pública explican que se detectó que existía un error administrativo en la presentación de una misma factura en dos rendiciones diferentes, lo cual fue debidamente subsanado. El resultado de dicha auditoría se expuso en la Asamblea General del Cuerpo de Bomberos ese mismo año 2017.

A través del documento, el Directorio General aseguró que la gestión económica y administrativa está debidamente saneada y sin ningún problema. Como prueba de ello, exponen que la Municipalidad de Los Ángeles entregó, este año, una subvención que no se podría recibir si no estuviese aprobada la rendición de gastos de los recursos aportados en la subvención del año precedente.

Además, mencionan que el Cuerpo de Bomberos recibe una subvención del presupuesto nacional, otorgada una vez que se aprueba la rendición de recursos recibidos el año anterior, luego de la revisión que efectúa la Subsecretaría del Ministerio del Interior.

Como tercera prueba, exponen que hasta el día de hoy, nuestro Cuerpo de Bomberos recibe los aportes y puede participar de proyectos concursables en las instancias que ofrece la Junta Nacional de Bomberos, donde uno de los requisitos es tener las rendiciones de gastos debidamente aprobadas. Situación que se mantiene desde hace más de 15 años.

Según lo expuesto en la declaración pública, el Cuerpo de Bomberos cuenta con el certificado Sin Observaciones de Rendición, otorgado por la Junta Nacional de Bomberos. Además, la institución fue seleccionada entre los 313 Cuerpos de Bomberos de Chile para ser parte de la marcha blanca de un plan piloto sobre rendiciones de cuentas, denominado Sistema Información Rendición Contable (SIRC).

En relación con los denunciantes, el documento sostiene que lamentan que se trate de personas que han sido sancionadas por diversos hechos, entre ellos estar involucrados en una acusación por delito de incendio, hacer uso de aportes de la institución para fines particulares, haber agredido físicamente a una integrante de la institución, haber conducido bajo los efectos del alcohol, entre otras causas.

Desde el Directorio General, a través de esta declaración, manifestaron que la ciudadanía puede tener la certeza y la tranquilidad de que nuestra institución seguirá actuando con apego a la Constitución, las leyes, sus estatutos y reglamentos, dejando abierta la instancia para que los integrantes que sientan que sus derechos han sido afectados, recurran a órganos internos y externos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto