Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Energía Llaima abastecerá a Typack-Recipet con electricidad 100% renovable

por Juvenal Rivera Sanhueza

La energía provendrá del complejo hidroeléctrico Duqueco, compuesto por las centrales de pasada Peuchén y Mampil, con 85 MW y 55 MW de capacidad instalada, respectivamente.

83, centrales complejo Duqueco /

La generadora Energía Llaima suscribió un acuerdo con Typack-Recipet, empresa de reciclaje (parte del Grupo Contémpora, de Gonzalo Martino y Jesús Diez) para suministrarle electricidad proveniente de fuentes 100% renovables a su planta ubicada en la comuna de San Bernardo desde abril de 2021.

El acuerdo entre ambas firmas, que contempla 18 Gwh al año y una duración inicial de cuatro años, surge tras un proceso de licitación que duró alrededor de tres meses y donde participaron más de 20 empresas de la industria.

La energía provendrá del complejo hidroeléctrico Duqueco, compuesto por las centrales de pasada Peuchén y Mampil, con 85 MW y 55 MW de capacidad instalada, respectivamente. Ambas plantas cuentan con la certificación de energía renovable internacional, lo cual garantiza al cliente que la energía proviene de fuente renovable.

Con esta iniciativa, Typack-Recipet no solo busca reducir el costo de la energía eléctrica, sino que también migrar al uso de energías renovables y obtener así certificaciones internacionales, tipo I-REC.

De esta manera, Typack-Recipet no solo recicla botellas pet que luego transforma en bandejas (clamshells) para exportación de frutas, principalmente arándanos y otros productos, sino que también ocupará energía renovable.

Actualmente, la firma de reciclaje de plásticos PET (tereftalato de polietileno) utiliza mayoritariamente energía eléctrica y, en un grado marginal, el gas, como fuentes de energía.

Recipet es una empresa de reciclaje de plástico PET con una meta de 10 mil toneladas de reciclado al año. Typack es una empresa de packaging para la industria alimentaria, principalmente embalaje de fruta fresca.

Recipet valoriza el plástico PET (utiliza el plástico como recurso), rentabiliza el residuo y disminuye la huella de carbono.

En este sentido, le entrega la materia prima reciclada (pellet de plástico) a Typack para que esta haga los embalajes. De esta manera, el grupo Typack-Recipet, con la incorporación de la energía eléctrica proveniente de fuentes 100% renovables, genera un proceso integral en un esquema de economía circular.

ENERGÍA LLAIMA

Energía Llaima es una empresa chileno-canadiense que, desde su creación en 2010, ha asumido diversos desafíos en torno al desarrollo energético del país a través de una generación 100% de energía renovable.

Junto al respaldo de inversionistas chilenos y de la multinacional canadiense Innergex Renewable Energy Inc., desarrolla, adquiere, construye y opera centrales hidroeléctricas, parques solares, plantas termosolares y parques eólicos.

Actualmente, la compañía cuenta en Chile con cinco operaciones; tres centrales hidroeléctricas, una planta fotovoltaica, una planta termosolar y una cartera de proyectos en desarrollo. Innergex tiene 75 operaciones con un total de 3964 MW de capacidad instalada, distribuidas en Chile, Canadá, Estados Unidos y Francia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto