suscríbete al boletín diario

Noticias

En el Biobío: Más de 170 colegios se encuentran con clases presenciales

En el país son 3.421 los recintos que reabrieron sus puertas, cifra que podría subir en la medida que vayan avanzando de Fase otras comunas en el plan Paso a Paso.


 Por Camila Celis

CLASES

En las últimas dos semanas se registró el avance a Fase 2, del Plan Paso a Paso, en varias comunas de la región lo que permitió retomar las actividades presenciales. Actualmente son 174 los recintos educativos del Biobío que se encuentran desarrollando sus clases en el aula, de acuerdo a los planes de funcionamiento presentados en enero de este año.

El seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, resaltó que “el proceso de retorno a clases ha sido bastante exitoso, tenemos un total regional de 174 establecimientos educacionales abiertos de manera presencial, muchos de ellos los hemos podido visitar y constatar en terreno la alegría de nuestros niños por volver a clases y esto es sumamente importante por dos grandes elementos, para poder recuperar los aprendizajes perdidos y por otro lado el trabajo socioemocional que nosotros llevamos a cabo en nuestros establecimientos“.

En el detalle son 77 los establecimientos de educación escolar que desarrollan clases presenciales, lo que corresponde al 11% del total de los recintos públicos, particulares subvencionados y particulares pagados de la región, que se encuentran en comunas en Fase 2 y 3. El indicador restante es de educación parvularia, con 97 establecimientos, entre jardines infantiles, públicos y privados, cifra que equivale al 18% de los establecimientos emplazados en comunas que no están en cuarentena.

El colegio Rebeca Matte Bello de Concepción es una de las unidades educativas que retomó, hace una semana, sus actividades presenciales. Su director, Ricardo Ponce, destacó que “las ganas de nuestros estudiantes, de querer volver al establecimiento y de muchos apoderados, de que también pudieran estar en el colegio hacía necesario el retorno. Estábamos esperando entrar a Fase 2 y poder retornar para que los estudiantes pudieron relacionarse con el colegio, con sus pares y también con sus profesores, de manera visual, de manera activa. El otro formato, el virtual, no es un formato que a nosotros nos gusta mucho, porque se pierden algunas interacciones sociales que son muy importantes”. 

Este retorno a clases se ha transformado en toda una novedad para Agustina Espinoza, alumna del Rebeca Matte, comentó que por primera vez se encontró con sus compañeros, ya que se cambió hace poco de colegio, “los conocí a todos ahora, en persona, y fue muy agradable, porque tenía muchas ganas de conocerlos. Y estar acá es mucho mejor, porque es más fácil concentrarse en las clases, estar pendiente de la profe y tomar apuntes”.  

En el país son 3.421 los recintos que se encuentran desarrollando actividades presenciales, cifra que podría subir en la medida que vayan avanzando de Fase otras comunas en el plan Paso a Paso.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
clases presencialescolegiosEducaciónfase 2

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes